Nuestro blog

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

ANGIOLOGÍA Y CIRUGÍA VASCULAR

DR. LORENZO ALVAREZ RODRIGUEZ

Introducción

El Dr. Lorenzo Álvarez, especialista en angiología y cirugía vascular, forma parte de la plantilla de especialistas del CST-Hospital de Terrassa. Se amplía así nuestra oferta de servicios de Salud y Más para dar solución a los problemas de muchas personas que sufren lo que coloquialmente llaman «mala circulación».

El objetivo es realizar un tratamiento multidisciplinar para solucionar los trastornos funcionales y estéticos de las enfermedades de las venas, sin olvidar el trato humano y la accesibilidad que nos caracteriza.

¿Qué es la «mala circulación»?

Realmente es importante diferenciar entre enfermedades de las venas y enfermedades de las arterias. Ambas son parte de la circulación, pero las complicaciones son muy diferentes.

Habitualmente se suele hablar de «mala circulación» cuando se hinchan las piernas, cuando hacen mal, cuando hay varices. Esta es la circulación venosa.
Las varices son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Por diversas causas las venas que se encargan del retorno sanguíneo se dilatan y no realizan correctamente su trabajo, lo que perjudica al resto de venas que sí lo hacen. Esto conlleva picor, dolor, calambres e hinchazón en las piernas de las personas que sufren. La mayoría de veces van acompañadas de lo que se conoce como arañas vasculares, pigmentación de la piel (coloración marrón) e incluso llagas, que requieren cuidados intensas y prolongadas. Algunas veces se puede originar varicoflebitis, cuando la sangre se coagula en el interior de las bolsas venosas.
Hay un 62% de personas que presentan algún síntoma de insuficiencia venosa crónica.

Conducta preventiva y tratamiento

En la insuficiencia venosa crónica existe un componente hereditario, pero no es el único factor. Por eso es importante realizar una conducta preventiva: caminar diariamente, llevar una dieta equilibrada que nos aleje del sobrepeso, utilizar vestuario y calzado adecuado, etc.

También es importante visitar al especialista para que nos aconseje cuál es el mejor tratamiento médico según nuestras características y, si es necesario, quirúrgico, para mejorar no sólo el problema médico, sino también estético.

Cada caso debe ser evaluado personalmente, conociendo los factores de riesgo individuales. Se debe completar con un estudio hemodinámico que nos permita ver cuáles son las venas enfermas y así poder realizar el tratamiento más correcto. Una vez conocido el problema podremos actuar aplicando un tratamiento médico, instaurando conductas preventivas, o bien realizando un tratamiento quirúrgico. La gran mayoría de tratamientos quirúrgicos se realizan de forma ambulatoria con anestesia local y sin ingreso. También se pueden llevar a cabo tratamientos de corrección de arañas vascular y varices, con una técnica de esclerosis con espuma mediante pequeñas pinchazo que las secan o con terapia láser / termocoagulación, según el caso.

En nuestro centro pretendemos dar un enfoque global a esta patología vascular. Disponemos de especialistas cualificados en angiología, cirugía vascular, y medicina estética, que nos permiten aplicar las últimas tecnologías médicas y quirúrgicas.

Preguntas frecuentes

¿Qué son las varices y qué problemas pueden ocasionarnos en nuestra vida diaria?
Las varices son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Por diversos factores las venas que se encargan del retorno sanguíneo se dilatando y volviendo tortuosos, no realizando de forma correcta su trabajo y perjudicando al resto de venas que si lo hacen. Esto conlleva picor, calambres e hinchazón entre los que las sufren. La mayoría de veces acompañadas de las conocidas arañas vasculares, pigmentación de la piel e incluso úlceras que requieren un cuidado prolongado. En algunos casos se origina incluso varicoflebitis, cuando la sangre queda estancada y se coagula en el interior de estas bolsas venosas.

¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?
Hay un componente hereditario, pero no es el único factor, por lo que podemos realizar una conducta preventiva: caminar diariamente, realizar una dieta equilibrada que nos aleje del sobrepeso, utilizar un vestuario y calzado adecuado … También es recomendable visitar a un especialista que nos aconseje, según nuestras características individuales, como es el
mejor tratamiento médico.

En qué consiste el drenaje linfático?
El sistema linfático es el encargado de recoger y devolver a la circulación todo el excedente de líquido que no es retirado por las venas. Si las venas son varicosas o el sistema linfático no funciona correctamente un cúmulo de líquido que se manifiesta como hinchazón de las piernas que con el tiempo tiende a cronificarse y a endurecerse, produciendo una deformidad de los tobillos y las piernas en general. El masaje linfático facilitaría el retorno linfático y venoso en reducir las complicaciones asociados a este acumulación de líquido.

En Salut i Més se lleva a cabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad venosa y linfática?
Sí, en este centro se ha pretendido realizar un enfoque global de esta patología con la reciente creación de la Unidad de Patología Vascular. En ésta, un grupo de especialistas en diversos campos trabajamos en conjunto para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas con las venas y el sistema linfático, ofreciendo las mejores garantías estéticas. Nuestro equipo multidisciplinar no sólo incluye especialistas cualificados en angiología, cirugía vascular y medicina estética, sino también un equipo rehabilitador y técnico. Esto nos permite aplicar las últimas tecnologías médicas y quirúrgicas.

Glosario

Angiomas (Puntos Rubí)
Los nevus rufus o lunares rojos, también conocidos como nevus rubí, puntos rubí o lunares de sangre, son lunares benignos que aparecen a edad avanzada, por envejecimiento de la piel, en hombres y mujeres, usualmente en la zona del tórax, cuello y brazos .

Telangiectasias
Las telangiectasias (del griego tele-angéion: «vaso lejano = capilar», y ectasia o ectasia: «dilatación o expansión») o arañas vasculares son dilataciones de capilares pequeños y de los vasos superficiales, lesiones de color rojo brillante de 1-4 mm de diámetro que son nada a la presión.

Acrocordones
Mal llamados «verrugas», los acrocordones son crecimientos de piel que aparecen en zonas típicas, como el cuello, las axilas y las ingles. Son muy comunes, más en hombres que en mujeres, y no son contagiosos.