Nuestro blog

CAD CAM DENTAL

CAD CAM DENTAL

¿Sabías que Salut i més trabaja con un laboratorio de prótesis dental donde se utiliza la tecnología más avanzada hasta el momento?

El CAD CAM DENTAL es un sistema tecnológico que permite el diseño y la elaboración de prótesis dentales por ordenador.

Mediante esta tecnología digital estamos en condiciones de diseñar y fabricar rehabilitaciones odontológicas extremadamente precisas y de la más alta calidad. Estas características nos permiten minimizar en gran cantidad el margen de error humano para conseguir porcentajes de éxito aún más altos en los tratamientos que requieren piezas artificiales.

Tecnología CAD CAM dental

La tecnología CAD (diseño asistido por ordenador) CAM (Fabricación Asistida por Ordenador) dental es la técnica más innovadora disponible en prótesis fijas y supone un avance muy importante en relación con la odontología convencional.

Con esta tecnología digital los modelos de la boca del paciente son escaneados y las restauraciones procesadas y fabricadas mediante una mecanización asistida por ordenador. Esto nos aporta una gran precisión en el diagnóstico y la preparación, además de permitirnos simular la cirugía que utilizaremos en la zona seleccionada.

La tecnología CAD CAM dental consta de tres procesos:

1. El escaneo del diente o implante dental en el modelo.
2. El diseño en computadora de la prótesis estética mediante un software tridimensional (que permite calcular los ejes de inserción, tener referencia del modelo antagonista, trazar una línea en la margen cervical y aumentos de 500%).
3. Y el fresado robotizado o fabricación de las piezas, a partir de la información del diseño de la prótesis en unos cuantos minutos.

En la actualidad, la tecnología del CAD CAM dental representa el estado del arte en odontología restauradora y permite brindar a sus pacientes tratamientos odontológicos rehabilitadores mediante un proceso altamente preciso, estandarizado y personalizado.

+ info

Micropigmentación

Micropigmentación

La micropigmentación es un tratamiento estético-médico que nos permite corregir y mejorar / embellecer nuestros trazos faciales o corporales mediante la implantación de pigmentos a nivel epidérmico superficial.
También puede utilizarse para reconstruir areolas y disimular cicatrices, por lo que es un método que ayuda a recuperar la autoestima a pacientes que han superado una enfermedad oncológica.

En Salut i més los pigmentos escogidos para la micropigmentación son naturales, inórganicos, derivados de óxido ferroso sin presencia de metales pesados en su composición. Todos ellos están homologados y cuentan con todas las acreditaciones correspondientes.
Asimismo, tanto la aguja utilizada como el resto de materiales son estériles y de un solo uso para cada paciente. La máquina escogida es de carga externa de tinta para evitar contaminaciones y efectos no deseados. Nuestro personal es diplomado en infermeria con formación en módulos específicos en micropigmentación avanzada y oncológica.

+ info

¿A QUÉ LLAMAMOS BRUXISMO?

¿A QUÉ LLAMAMOS BRUXISMO?

¿A QUÉ LLAMAMOS BRUXISMO?
El bruxismo es el hábito inconsciente que conlleva un rozamiento de los dientes durante la noche o el día.
Suele ser consecuencia de situaciones que requieren una gran concentración o mucha tensión y reaccionamos de manera inconsciente apretando los dientes.
Las preocupaciones, el estrés, la ansiedad, etc., hacen reproducir los movimientos del mascullar y, cuando esta acción se convierte muy continuada, las consecuencias acaban apareciendo y el deterioro de las funciones del aparato masticador se hacen evidentes, especialmente sobre la articulación que une la mandíbula al hueso del cráneo (articulación temporomandibular o ATM).

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS PRINCIPALES?
(Si se notan con insistencia tres o más de los síntomas que se detallan a continuación, pida hora al 93.736.87.73)

  • Nota ruidos al abrir y cerrar la boca
  • Tiene dolor en la mandíbula o se le ensancha el rostro por un agrandamiento de los músculos
  • Los dientes y las encías se han vuelto más sensibles
  • Tiene desgaste del esmalte dental y los dientes no encajan correctamente como antes
  • Suele tener dolor de cabeza y dolor en las cervicales
  • Se levanta por la mañana con malestar o molestias en la zona bucal
  • Le han dicho que durante la noche hace ruidos al rozar los dientes
  • Se le ha roto algún diente o muela o le caen las fundas y empastes
  • Se muerde la lengua con frecuencia y nota movilidad en los dientes
  • Se queja de dolor de oído o de ruidos en su interior

Sin embargo, es fundamental aprender a desactivar la tensión corporal a través de la práctica de la relajación, para reencontrar una sana tonificación muscular y psíquica y encontrar el equilibrio entre la tensión y la distensión.

+ info

Problemas más frecuentes de la salud bucodental en los adolescentes

Problemas más frecuentes de la salud bucodental en los adolescentes

Enfermedad periodontal

Afecta a los tejidos de soporte dentario, la placa bacteriana periodontopàtica adherida a la superficie dentaria genera toxinas que producen inflamación de los tejidos blandos (encía). La presencia de gingivitis llega a su pico máximo en la adolescencia, en un pequeño porcentaje puede presentar ya enfermedad con pérdida de hueso alveolar.

La tendencia a la no progresión de lesiones en niños y adolescentes sanos es poco común, por lo que una enfermedad periodontal generalizada con pérdida de hueso de inserción hace indispensable estudiar la salud general, mientras que una encía normal presenta: un color rosa pálido, está bien firme y bien adherida al diente y al hueso.

Las manifestaciones clínicas de gingivitis son:
– Enrojecimiento
– Inflamación del margen gingival
– Sagrado provocado o espontáneo

La terapia de rutina en estos casos consiste en la eliminación de cálculos, el control mecánico de la placa bacteriana con técnicas de higiene adecuadas, el uso de hilo o seda dental y colutorios con antiséptico indicados por el odontólogo. Un factor agravante de los problemas gingivales es la ortodoncia ya que facilita la retención de restos alimentarias y de placa bacteriana.
A sí mismo los cambios que suceden durante el embarazo, la menstruación y por el uso de anticonceptivos orales, se han asociado con el desarrollo de enfermedades periodontales.

La periodontitis juvenil es una enfermedad que se presenta en dos formas básicas:

– Localizada
– Generalizada

Se caracteriza por la destrucción del tejido, llegando al hueso alveolar, pudiendo progresar hasta la movilidad dentaria y la pérdida de los dientes afectados. Existe una predisposición genética para esta enfermedad.

+ info

Técnica de blanqueamiento dental

Técnica de blanqueamiento dental

Una de las principales particularidades de esta técnica es que se lleva a cabo desde casa, por lo que estamos ante un método cómodo, sencillo y económico.

Además hay que destacar que es una forma eficaz de blanquear los dientes y que nos ofrecerá excelentes resultados ya que cuenta con la supervisión de un profesional, es una opción indispensable ya que actualmente existen numerosos productos para blanquear el mercado sin que sea necesaria la intervención de un especialista en la materia.

Sin embargo, la principal razón por la que es necesaria la colaboración de un especialista en el sector se debe a que nos recomendarán aquel tipo de blanqueamiento que no sólo se ajuste a nuestra situación y necesidades sino que también nos ofrecerá un producto que no perjudique a los tejidos orales.

Una vez que se ha decidido el tipo de tratamiento que se ajusta al paciente se prepararán, en un laboratorio dental, férulas de silicona personalizadas teniendo en cuenta la mandíbula del paciente y que se mantendrán en la boca durante varias horas al día, una rutina que se llevará a cabo de dos a cuatro semanas. En definitiva estamos ante una técnica cómoda y que nos propone unos resultados estéticos excelentes.

También debes saber qué alimentos favorecen el blanco de nuestra sonrisa.

Las frutas y verduras crujientes como la zanahoria, las judías verdes frescas y el apio ayudan a eliminar las manchas de los dientes! También están incluidas las fresas porque contienen ácido málico que ayudan a mantener el blanco de tu sonrisa.

¿A qué esperas para mejorar tu sonrisa?

Llámanos al 937 368 773.

+ info

Un logopeda hace mucho más de lo que piensas

Un logopeda hace mucho más de lo que piensas

En Salut i més disponemos del servicio de logopedia. Nuestros logopedas te pueden ayudar.

El logopeda evalúa, diagnostica y trata los problemas causados por trastornos que afectan la deglución, el lenguaje (comprensión y expresión oral y escrita) y la comunicación no verbal que la acompaña o lo sustituye, el habla, la voz y la fluencia, tanto cuando se trata de trastornos de desarrollo como cuando se trata de trastornos adquiridos, cuando son trastornos primarios y cuando son secundarios a patologías o falta de estimulación.

+ info

Carrera contra el cáncer de páncreas

Carrera contra el cáncer de páncreas

Salut i més ha participado en la carrera contra el cáncer de páncreas. Ha sido una mañana emotiva donde hemos tenido la oportunidad de promocionar la salud.

+ info

Salut i Més en Decathlon Terrassa

Salut i Més en Decathlon Terrassa

Os dejamos unas fotos de la jornada del sábado 27 de Octubre donde Salut i Més ha promocionado la salud en Decathlon Terrassa.

+ info

La caries dental

La caries dental

Es una enfermedad que destruye los tejidos duros del diente, los factores que intervienen son la placa bacteriana cariogénica, la cantidad y la calidad de la saliva, la dieta, los factores biológicos del individuo, la edad, y la disponibilidad en el cuidado de la salud.

+ info

Hàbits per tenir una boca sana i saludable

Hàbits per tenir una boca sana i saludable

La importancia de la higiene dental
A esta edad el / la adolescente ya debe tener adquiridos unos hábitos de higiene dental diaria, de forma responsable, autónoma y sin supervisión.
A pesar de que los cambios en sus hábitos y costumbres o ritmo de vida puedan condicionar estos hábitos de limpieza, deberá respetar como mínimo la limpieza bucal dos veces al día, acompañada del uso de cepillos interdentales o seda dental, así como de enjuague bucal por lo menos una vez al día.
Es importante que los / las adolescentes sean conscientes de la necesidad de mantener las buenas costumbres en cuanto a higiene dental, porque son una norma básica para asegurar la buena salud bucal. Se deberían acostumbrarse a llevar con ellos / as un cepillo de dientes y pasta dental entre sus efectos personales diariamente.

+ info

A la vida hi ha fets i dates que no s’obliden mai (Món Terrassa)

A la vida hi ha fets i dates que no s’obliden mai  (Món Terrassa)

Chelo Fernández, delegada a Catalunya de la Asociación Cáncer de Pancreas explica per què s’ha implicat en la cursa del càncer de pàncrees.

 

A la vida hi ha fets i dates que no s’obliden mai. El 12 de març del 2007 van ingressar el meu pare a l’Hospital del Mar de Barcelona, per unes molèsties a l’esquena i mal de panxa. Dos mesos i mig més tard, el 29 de maig del mateix 2007, va morir.

 

Va tenir la mala sort que li diagnostiquessin un càncer de pàncrees. Un dels càncers més letals i fulminants que tenim a la nostra societat. Malgrat que va lluitar fins al final, va perdre la batalla. El buit que deixa un pare quan marxa no és comparable amb res.

 

Jo tenia 25 anys, i no vaig acceptar que el meu pare no estigués amb nosaltres. El necessitava i el necessito avui en dia…. Vaig començar a buscar informació per internet de la malaltia, d’altres casos, intentant trobar resposta de per què li havia tocat al meu pare….. No vaig trobar-ho.

 

Però sí que vaig trobar una Associació que representa als malalts de càncer de pàncrees (ACANPAN) i una Associació que representa als metges de pàncrees (AESPANC).

 

Vaig veure que cada any feien una cursa 100% solidària, a Madrid i Alacant, i que destinaven el 100% de les inscripcions íntegres a la investigació d’aquest càncer. Em va encantar el projecte, vaig veure la transparència i vaig pensar: I, per què no fer-la a la meva ciutat?

 

Vaig comentar la idea a la meva empresa: Informatica Industrial In2, Sa, una empresa d’Informàtica de tota la vida de Terrassa, on els treballadors tenen una qualitat humana increïble, i es van voler involucrar amb la causa i convertir-se en empresa organitzadora de la cursa, d’una manera totalment altruista.

 

Després vaig parlar amb Consorci Sanitari, Salut i Mes, Mútua i Ajuntament de Terrassa, i els hi va agradar el projecte i em van donar suport des del minut 1. Els estic molt agraïda.

 

I em vaig posar a treballar per buscar empreses que volguessin esponsoritzar l’esdeveniment, que em donessin productes per la bossa del corredor,…. en definitiva, empreses que volguessin sumar-se a la causa. I la veritat, estic molt contenta amb tot el que he aconseguit. Amb la inscripció podré donar samarreta tècnica, una bossa del corredor plena de productes i a més farem sortejos entre els inscrits, com un anell de diamants, un portàtil, parells de vambes…

 

I així, 11 anys desprès de la mort del meu pare he aconseguit a la meva ciutat de Terrassa fer una cursa solidària per recaptar diners per la investigació del càncer de pàncrees.

 

És un projecte que faig d’una manera totalment altruista, però em fa molt feliç fer-ho, perquè em fa sentir després de tants anys a prop del meu pare.

 

Web de la carrera: http://carreracancerpancreas.es/

Web inscripcions: http://carreracancerpancreas.es/inscripciones-terrassa/

 

Font: ElMón Terrassa

+ info

¿Cómo tratar los diferentes tipos de periodontitis?

¿Cómo tratar los diferentes tipos de periodontitis?

La periodontitis es conocida como la enfermedad de las encías. Las bacterias o placa bacteriana se acumula en los huecos existentes entre las encías y los dientes dando como resultado, en el peor de los casos, la pérdida del diente. Aunque la mayor parte de la población no es consciente, es una afección que sufren el 40% de los adultos, esta cifra se incrementa hasta el 65% de periodontitis en los mayores de 55 años. La Periodontitis severa o avanzada se da en un 12% de la población adulta. Y siendo la sexta infección más frecuente según la OMS (Organización mundial de la Salud).

Este tipo de alteraciones, tanto si se encuentran en una fase avanzada como en una fase inicial, es necesario tratarlas para evitar problemas más graves, que pueden focalizarse en las encías, en la pérdida de hueso y de alguna pieza dental, o en el aumento de riesgo de otros problemas como infartos de corazón, neumonías o peor control de la diabetes.

Para solucionar esta afección dental hay que tener en cuenta que hay diferentes grados de periodontitis, habiendo tratamientos específicos para los estados más avanzados.

Antes de poder diagnosticar un caso como periodontitis, cuando nos encontramos en una fase inicial donde solo la encía está afectada, puede resultar ser un caso de gingivitis. Este precedente a la periodontitis puede ser molesto, pero no tan peligroso ya que no hay una afectación en el hueso.

El primer nivel de esta patologia se la denomina periodontitis inicial. En estos casos, se realizará un estudio periodontal en el que se realizará un periodontograma y radiografías de la boca del paciente para ver si la infección ha llegado, o no, al hueso y de qué forma. De este modo se podrá realizar un buen diagnóstico que es el que acabará determinando el tratamiento en concreto. A continuación, el especialista o periodoncista procederá a realizar la fase básica en la que se hace la profilaxis o higiene con enseñanza de higiene oral. Se realiza una limpieza bucal para eliminar la placa bacteriana. Seguidamente se hace un raspado y alisado radicular, quitando el sarro de la raíz por debajo de las encías, normalmente con un poco de anestesia.

El segundo estadio, un poco más grave que el anterior, se denomina periodontitis moderada. También se deben realizar periodontograma y radiografías, y una limpieza bucal para eliminar la placa bacteriana, además de información, motivación y raspado radicular, anteriormente llamado curetage. Este tratamiento en general no produce molestias ni inflamación.

El tercer nivel de más gravedad es la periodontitis avanzada o severa donde la pérdida de hueso alcanza a dos tercios de la raíz de los dientes. Puede ser localizada o generalizada. Se sigue haciendo el mismo procedimiento que los dos tratamientos anteriores combinado con uno o dos antibióticos sistémicos. En ocasiones es necesaria una cirugía periodontal que incluye microinjertos para recuperar el hueso perdido. De esta forma hay una mejora a nivel de salud ya que no se deja la posibilidad de que se vuelvan a depositar las bacterias. Es un método mínimamente invasivo en la que se hace una incisión pequeña en la encía de la zona a tratar y allí se introducen injertos de hueso o de encía.

Por último, el periodoncista debrerá comentarle al paciente que deberá acudir a la consulta para hacer revisiones cada 4 o 6 meses aproximadamente en función de su riesgo a volver a padecer Periodontitis. Es la revaluación y mantenimiento para tener un control del resultado del tratamiento. Se sigue el estado de las encías para evitar que las bacterias vuelvan a aparecer. También, es importante mencionar que todo profesional debería recomendar a los pacientes sometidos a tratamiento un estricto mantenimiento de su higiene bucal, para eliminar cualquier riesgo de volver a tener ese tipo de enfermedades.

En el caso que notes sangrado e tus encías, movilidad en tus dientes, mal olor, mal sabor de boca o notes las piezas dentales más largas no dudes en acudir a tu clínica para tratar tu caso cuanto antes. Si dejas pasar esta infección puede surgir dificultad al masticar, problemas estomacales, dolor, sangrado, alteraciones estéticas e incluso la pérdida de dientes y empeoramiento de tu Salud general, en el peor caso.

Fuente: Nart Clínica Dental

+ info

¿Qué es la Periodoncia?

¿Qué es la Periodoncia?

Es la especialidad de la Odontología que diagnostica, previene y trata las enfermedades de las encías

La periodoncia es el estudio de un sistema especializado de tejidos duros (hueso) y blandos (encía) que soporta los dientes y mantiene su posición en el maxilar y la mandíbula (huesos del cráneo). Este conjunto de tejidos se denomina periodonto y está compuesto por el hueso alveolar, el cemento radicular, ligamento periodontal y encía. Los dientes se encuentran dentro del hueso alveolar y se sostienen gracias al ligamento periodontal que se une al cemento que recubre la raíz del diente. Estos tejidos vivos pueden adaptarse a diferentes cambios en la boca que permiten mantener la posición de los dientes de una manera estable.

La principal función del periodonto (tejidos de la encía) es mantener los dientes en su posición dentro del hueso pero también actúa como un amortiguador durante la masticación previniendo un daño en los dientes cuando reciben fuerzas excesivas. Los tejidos y los dientes actúan y trabajan conjuntamente para protegerse y favorecer una función correcta durante la masticación.

El estado bucal de una persona puede ser un claro indicativo de su salud general, en concreto la condición periodontal, de sus encías, puede mostrarnos mucho más que simplemente lo que ocurre a nivel del periodonto. Las enfermedades sistémicas (diabetes, tabaquismo, VIH, …) pueden tener un efecto directo sobre las estructuras que sostienen los dientes. También se pueden detectar algunas patologías a través de la boca antes de que sean evidentes en cualquier otra parte del cuerpo. Por esta razón, los periodoncistas (dentistas especialistas en encías) pueden ser los primeros en detectar los signos de una enfermedad general como la diabetes o alteraciones sanguíneas. La clínica dental o del periodoncista puede convertirse en un centro de detección precoz de la diabtes.

Los periodoncistas son aquellos odontólogos que se especializan en la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al periodonto. Todos los dentistas reciben formación en periodoncia pero un periodoncista recibe una formación adicional específica de este campo. Los periodoncistas con categoría de especialista han recibido formación posgraduada o master en periodoncia e implantes dentales durante tres cursos académicos y dedicación exclusiva. Así pues es común en la práctica diaria que los casos más complicados los traten los especialistas de esta área de la odontología.

Las enfermedades periodontales que tratan los periodoncistas son muy comunes entre la población y son una consecuencia de la inflamación de los tejidos periodontales (de la encía). La gingivitis consiste en la respuesta inflamatoria de las encías debido a la acumulación de bacterias en los dientes y tejidos blandos de la boca. La gingivitis ocurre al menos una vez en la vida en todos los individuos. Esta respuesta es un mecanismo de defensa que tiene el cuerpo humano para combatir las bacterias patógenas pero puede llegar a causar un daño en los tejidos si no se trata correctamente. La inflamación puede extenderse hacia el interior de las encías y destruir el ligamento periodontal y hueso alveolar provocando la periodontitis. Esto provoca una pérdida de soporte para los dientes e incluso su pérdida cuando la enfermedad está en fases más avanzadas.

Con un asesoramiento y un tratamiento adecuados por parte de los profesionales normalmente es posible parar por completo la progresión de la periodontitis. La clave está en eliminar la placa bacteriana que acelera el proceso patológico y establecer unos hábitos de higiene oral excelentes. Así pues, el primer paso de un tratamiento periodontal consiste en concienciar al paciente de su condición y dar instrucciones de higiene oral. En esta primera fase higiénica es muy importante asegurarse de que el paciente cumple adecuadamente con su higiene. Por otra parte, el periodoncista realizará procedimientos higiénicos para eliminar el cálculo y placa bacteriana de las zonas que no son accesibles para el paciente. Algunas veces se puede llegar a dar una terapia con antibióticos si la infección de los tejidos persiste y no responden a las medidas higiénicas.

Después de esta primera fase se comprueba al cabo de unas semanas el estado periodontal del paciente y su higiene. Se comprueba el progreso de la enfermedad y se realiza un sondaje para comprobar la profundidad de las bolsas. Si persisten algunas bolsas (espacio donde habitan las bacterias que tienen la capacidad para destruir encía y hueso) se ofrecen más opciones de tratamiento incluyendo cirugía. Algunas veces es necesario realizar una cirugía levantando la encía para poder acceder a aquellas zonas donde hay cálculo y poder limpiarlo. Esto permite tener una visión directa y asegurarse de que la zona está completamente limpia. En otros casos será posible realizar cirugías regenerativas en las que se trata y regenera la pérdida ósea para intentar dar una anatomía más correcta a los defectos óseos creados por la periodontitis. En otros casos no será posible regenerar estos defectos y se realizarán cirugías en las que se remodela el hueso y si es necesario la encía también.

Después de esta fase quirúrgica si es necesario se realizará una fase restauradora. Es en este momento que se pueden colocar implantes, prótesis definitivas, realizar un tratamiento ortodóntico u otras opciones de tratamiento adecuadas a cada situación individual. Los implantes podrán colocarse cuando el tratamiento periodontal se haya completado.

Por último, el éxito de la terapia periodontal a largo plazo depende de la higiene oral por parte del paciente y del mantenimiento profesional, y asesoramiento por parte de los profesionales. Es importante realizar esta fase de mantenimiento de manera regular para ir comprobando el estado de los tejidos periodontales y comprobar que la inflamación está controlada. De este modo se puede comprobar el mantenimiento de los resultados obtenidos mediante el tratamiento periodontal, evitar la recurrencia de la enfermedad y detectar precozmente la aparición de nuevas lesiones periodontales para poder tratarlas e informar al paciente de las medidas higiénicas que debería tomar para evitar la reaparición de la enfermedad periodontal.

Fuente: Nart Clínica Dental

+ info

Consorcio Sanitario Terrassa y Decathlon se unen en la promoción del deporte – LaVanguardia

Consorcio Sanitario Terrassa y Decathlon se unen en la promoción del deporte – LaVanguardia

Las dos entidades firman un convenio para organizar actividades en las instalaciones de la tienda

07/05/2018

El Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) y Decathlon Terrassa han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades que tiene por objetivo promocionar la actividad deportiva y los hábitos de vida saludables entre la población.

De esta manera el CST, referente en Medicina del Deporte, organizará actividades de formación y divulgación sobre actividad física, deporte, nutrición, fisioterapia y ortopedia así como asesoramiento a los trabajadores de Decathlon, al público en general y en particular a los deportistas.

De esta manera, la empresa Decathlon, con tienda en la cocapital vallesana, busca hacer accesible el deporte al mayor número de personas, de manera saludable y para todos los niveles de práctica de cualquier modalidad deportiva.

Las actividades se realizarán en las mismas instalaciones de Decathlon Terrassa, ya sea en formato charla, taller o haciendo pruebas in situ, a la vez que se hará difusión de las actividades que se organicen en el CST en relación a las actividades vinculadas a deporte y salud como caminatas saludables, conferencias o jornadas.

Con este convenio, el CST pone de relieve su vocación de servicio y de atención centrada en la persona, promoviendo la prevención y el autocuidado y dando respuesta a las necesidades de la población.

Desde el año 1990 el CST gestiona los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, donde los profesionales atienden y velan por la salud de los deportistas, organizan cursos y jornadas y forman parte de federaciones deportivas y sociedades científicas.

Fuente: www.lavanguardia.com

+ info

El Consorci Sanitari y Decathlon promoverán la actividad deportiva y los hábitos saludables – Terrassa Digital

El Consorci Sanitari y Decathlon promoverán la actividad deportiva y los hábitos saludables – Terrassa Digital

Publicado: 07 de mayo 2018

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y Decathlon Terrassa han firmado un convenio de colaboración entre las dos entidades que tiene por objetivo promocionar la actividad deportiva y los hábitos de vida saludables entre la población.

De esta manera el CST, que es referente en Medicina del Deporte, organizará actividades de formación y divulgación sobre actividad física, deporte, nutrición, fisioterapia y ortopedia así como asesoramiento a los trabajadores de Decathlon, al público en general y en particular a los deportistas.

Decathlon busca hacer accesible el deporte al mayor número de personas, de manera saludable y para todos los niveles de práctica de cualquier modalidad deportiva.

Las actividades se realizarán en las mismas instala • instalaciones de Decathlon Terrassa ya sea en formato charla, taller o haciendo pruebas in situ. Paralelamente, desde Decathlon se hará difusión de las actividades que se organicen en el CST en relación a Salud y Mes, y actividades vinculadas a deporte y salud como caminatas saludables, conferencias, jornadas etc.

Con este convenio, el CST pone de relieve su vocación de servicio y de atención centrada en la persona, promoviendo la prevención y el autocuidado y dando respuesta a las necesidades de la población.

La práctica del deporte contribuye a aumentar el bienestar físico, emocional y social de las personas que lo practican y el equipo de profesionales de Medicina del Deporte asesoran y prescriben el más conveniente para cada usuario.

Desde el año 1990 el CST gestiona los servicios médicos del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat donde los profesionales atienden y velan por la salud de los deportistas, organizan Cursos y Jornadas y forman parte de federaciones deportivas y sociedades científicas.

Fuente: www.terrassadigital.cat

+ info

Éxito absoluto en la charla de nuestra logopeda sobre la dislexia

Éxito absoluto en la charla de nuestra logopeda sobre la dislexia

Éxito absoluto en la charla de nuestra logopeda sobre la dislexia, viernes 20 de Abril en el CAP de Matadepera.

+ info

Taller sobre Terapia de Polaridad en el centro Menssana de Terrassa

Taller sobre Terapia de Polaridad en el centro Menssana de Terrassa

El día 2 de junio fui invitada por Montserrat Lleonart a su centro de Yoga, Menssana,  donde di una charla /taller sobre la Terapia de la Polaridad.

Gracias a todos y todas los que acudisteis a la cita y , sobre todo, gracias a ti Montserrat, por darme la oportunidad de compartir el conocimiento y difundir los beneficios de esta  terapia sobre la salud de las personas

www.terapiadepolaridad.org

 

+ info

Ciclismo y prueba de esfuerzo con cicloergómetro

Ciclismo y prueba de esfuerzo con cicloergómetro

Si practicas ciclismo de alto rendimiento o deseas  iniciar esta actividad, mejor asegurate de poder hacerlo sin riesgo para tu salud con una prueba de esfuerzo en cicloergometro.

La cicloergometría es una prueba no invasiva que permite estudiar la respuesta del corazón al ejercicio físico. También sirve para descartar algunos diagnósticos cardiológicos. 

Se valoran fundamentalmente el ritmo cardíaco, la tensión arterial, si aparecen síntomas o arritmias, la capacidad funcional del paciente y la aparición de isquemia cardíaca con el esfuerzo.

Se realiza pedaleando en una bicicleta ergométrica; se aumenta la velocidad y/o la resistencia progresivamente.

La duración de la prueba suele ser de 8 a 12 minutos y se analizan en todo momento la frecuencia de pulso, la tensión arterial y el   electrocardiograma.

 

+ info

Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales mediante punción seca

Tratamiento de los puntos gatillo miofasciales mediante punción seca

–           Qué es un punto gatillo miofascial (PGM)?

Un punto gatillo miofascial es una zona de contractura situada dentro de una banda tensa muscular que genera dolor a la compresión, distensión o contracción del tejido, que normalmente responde con dolor referido, es decir, dolor que aparece en una zona alejada donde estás presionando el punto gatillo.

–           En que consiste el tratamiento de estos puntos con punción seca?

En punción seca (se denomina punción seca por el hecho que no se introduce ningún tipo de sustancia o medicamento) se utilizan unas agujas similares a las empleadas en técnicas como la acupuntura,  sólo que aquí lo que nos interesa es el efecto mecánico de la aguja en el punto gatillo seleccionado, por lo tanto, no nos regimos como la acupuntura en base a canales energéticos o meridianos.

La técnica se compone de múltiples entradas sobre el punto gatillo sin sacar la aguja. Se establece una pauta de una sesión semanal hasta un máximo de 6 sesiones. Si después de la tercera sesión no se notara ningún tipo de mejora, el tratamiento se suspendería.

La técnica es realizada por fisioterapeutas formados específicamente para aplicarla y que disponen de la titulación que lo acredita.

–           Qué objetivos se quieren lograr con la aplicación de esta técnica?

El objetivo principal es disminuir el dolor con el cual el usuario accede a nuestras consultas. Paral•lelament hay otros objetivos que se lograrán un golpe disminuya el dolor como la ganancia de rango de movilidad articular.

–           Qué alternativas hay al tratamiento con punción seca?

Podemos abordar estos puntos gatillos miofascials con técnicas conservadoras y no invasivas como la punción seca. Se utilizarán abordajes terapéuticos de los diferentes PGM cómo son los estiramientos, las compresiones, el masaje…

–           Puedo sufrir efectos secundarios o complicaciones al ser tratado con esta técnica?

El principal efecto secundario de la punción seca es el dolor posterior a la punción. La punción seca genera dolor, esto si, dura muy poco y es perfectamente soportable.

También es importante señalar que después de la sesión puede aparecer dolor en la zona de la punción o zonas anexas.  Se establece que es un dolor similar en el experimentado cuando tenemos “agujetas”. Este dolor puede durar entre 24-96 horas aproximadamente.

También son posibles otros efectos secundarios (hematoma, espasme muscular…) a pesar de que no son tanto frecuentes como el dolor posterior a la punción.

Si se realiza punción seca en la zona del tórax, existe el riesgo de pneumotòrax (entrada de aire al espacio pleural) . Ahora bien, con una realización correcta de la técnica, esta complicación es remota.

Finalmente una última posible complicación de la punción seca sobre territorio nervioso que provoca en el usuario una sensación como “de corriente eléctrica”. En el supuesto de que sea así, hay que avisar al fisioterapeuta para que modifique la realización de la técnica.

+ info

+ info

¿Se puede utilizar el método de kinesiotaping en la logopedia?

¿Se puede utilizar el método de kinesiotaping en la logopedia?

En la logopedia, el área de motricidad orofacial está investigando y desarrollando cada vez más técnicas e instrumentos para obtener resultados más efectivos y más rápidos. Uno de ellos es la aplicación del método Kinesiotaping, del que habló hace unos días, nuestra fisioterapeuta de Salut i més, Marta Orpez, que se utiliza para complementar la intervención logopédica, y así optimizar los resultados.

Sus efectos pueden ser beneficiosos en los casos de:

  • Respiradores orales.
  • Alteraciones posturales.
  • Parálisis faciales.
  • Alteración de la deglución.
  • Hipertonía muscular
  • Hipotonía muscular.
  • Postura de la lengua.
  • Cirugías ortognáticas.
  • Adecuaciones de las funciones orofaciales.
  • Disfagias.
  • Disfonías.
  • Sialorrea.
  • Alteraciones fonéticas del habla.
  • Estética facial.
  • Bruxismo.

Melody Salazar

Logopeda de Salut i Més. Grup CST.

+ info

ACUPUNTURA, UNA VISIÓN INTEGRAL DE TU SALUD

La acupuntura es una técnica terapéutica que forma parte de la medicina tradicional china. Actualmente está demostrado su efecto gracias a los conocimientos de neurofisiología.

Se ha demostrado que existe una clara relación entre los puntos de acupuntura y los dermatomas o áreas de inervación. Esto explica que además de tener un efecto local, actúe también a distancia.

Como en cualquier otra técnica médica, antes de aplicar el tratamiento de acupuntura, es imprescindible hacer el diagnóstico.

La acupuntura, nos permite ampliar los recursos terapéuticos de los que disponemos actualmente. Así como también tratar eficazmente muchos de los síntomas que interfieren en nuestra vida diaria sin provocar efectos secundarios.

acu2

 

 

 

 

 

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de espalda.
  • Vértigo.
  • Dolores musculares.
  • Síndrome del túnel carpiano.
  • Artrosis.
  • Problemas digestivos.
  • Problemas de piel.
  • Ansiedad.
  • Trastornos del estado de ánimo.

En caso de enfermedad crónica, la acupuntura nos permite hacer un tratamiento compatible con la medicación requerida.

Debido a su efecto regulador, mejora el estado global de la persona.

Estaríamos hablando de casos como

  • Fibromialgia.
  • Cansancio crónico.
  • Hipertensión arteial.
  • Problemas metabólicos.
  • Dificultad para perder peso.

Y cualquier persona que padezca una enfermedad crónica y necesite mejorar su calidad de vida.

 

Mercè Oriol i Peregrina

Médico

Col. Nº 18638 . Barcelona

Ejercicio profesional desde 1984

+ info

Qué es y cómo funciona el kinesiotaping?

Cuántas veces nos hemos preguntado que son esos esparadrapos de colores que llevan los atletas? Llevan medicamento? Funcionan al 100% o no es más que otro producto que se ha puesto de moda ? Estas preguntas son las más frecuentes que me hacen en la consulta, y por eso me ha parecido necesario que os explique de que va.

El kinesiotape, conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un esparadrapo elástico formado por una estructura entrecruzada de hilos de algodón, que lleva una capa de pegamento médico hipoalergénico y transpirable. No contiene ningún tipo de medicamento.

Un poco de historia del kinesiotaping: En los años setenta en Corea y Japon, el Dr. Kenzo Kase y el Dr. Murai, crearon este tipo de vendaje para ayudar a la función muscular sin limitar los movimientos y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Para mí la más importante es que mantiene la información propioceptiva de la zona lesionada, lo que activa los procesos de recuperación normal de la estructura lesionada.

 

¿Cómo funciona?

 

kine

 

 

 

 

 

 

 

 

Los efectos más importantes son:

Efecto circulatorio.

El vendaje hace subir un poco la piel , aumentando el espacio celular subcutáneo que es donde se encuentran los capilares sanguíneos y linfáticos, aumentando la circulación local. El vendaje crea unas arrugas debido a la elasticidad de las fibras entrecruzadas del material cuando se aplica sobre la piel.

Efecto analgésico, El aumento de circulación local provoca un drenaje de sustancias nocivas acumuladas en la zona lesionada, lo que reduce el dolor y la inflamación de la zona.

Efecto neuromecánica, El vendaje crea una tracción sobre la piel y la fascia superficial, tensando a su vez las fibras de colágeno y la fascia profunda. La fàscia profunda se desplaza en el mismo sentido que la fascia superficial, haciendo que los tejidos comprimidos entre estas dos vuelvan a su posición de reposo. Además crea un apoyo externo a nivel articular, favoreciendo la biomecánica articular y mejorando el funcionamiento muscular.

 

 

Marta Orpez Garcia

Fisioterapeuta Salut i Més grup CST

Nºcol 8571

 

 

 

 

 

 

+ info

En qué consiste la técnica de ganchos en fisioterapia ?

 

ganchos

 

 

 

 

ganchos 2

 

 

 

 

 

 

 

FIBROSIS DIACUTANEA O TÉCNICA DE LOS GANCHOS

Alguna vez me habeis oído decir en la consulta de fisioterapia, que utilizaré una especie de ganchos para tratar un tendón que está bloqueado o algún punto doloroso muscular? Pues si es así o no, os explicaré en que consiste la técnica.

Un poco de historia; esta técnica fue creada por el fisioterapeuta sueco Kurt Ekma, que colaboró ​​con el servicio de James Cyriax, durante la segunda guerra mundial.

La técnica consiste en la aplicación de unos ganchos de diferentes tamaños y formes sobre la piel, para tratar músculos, tendones, ligamentos, fascias …

Los ganchos llegan a planos más profundos donde los dedos no llegan o les cuesta llegar debido a las estructuras óseas, etc …

Los efectos:

– Mejoran el desplazamiento entre tejidos.

– Se trabajan de forma óptima grupos musculares, tendinosos, ligamentosos, etc.

– Mejoran la circulación de la zona.

– Favorecen la llegada de sustancias analgésicas.

– Favorecen la recuperación de las lesiones.

Se tratan diferentes tipos de lesiones:

– Cicatrices.

– Puntos gatillos miosofacials.

– Tendinitis. (Muy efectivo con el tendón de Aquiles).

– Fascitis plantar.

– Epicondilitis.

– Patologías del corredor.

– Contracturas musculares.

– Condropatía rotuliana etc …

Contraindicaciones y / o efectos adversos:

– Problemas circulatorios.

– Reacción alérgica al metal.

– Paciente con miedo al tratamiento.

– Paciente tratado con anticoagulantes.

– Pequeños edemas.

Como fisioterapeuta, es una herramienta más de tratamiento, que se utiliza tanto en tratamientos locales como de forma global. El fisioterapeuta indicará la mejor técnica según el tipo de lesión.

 

Marta Orpez Garcia

Fisioterapeuta Salut i Més grup CST

Nºcol 8571

 

 

 

 

 

 

+ info

Día internacional de la mujer 2016

Día internacional de la mujer 2016

UNA PROPUESTA ESPECIAL PARA LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER EN SU DIA INTERNACIONAL

Las mujeres tenemos unas necesidades energéticas diferentes a los hombres: Necesitamos los mismos micronutrientes o más (sobre todo en determinadas situaciones como el embarazo, lactancia …), pero con menos calorías.
Los cánones de belleza actuales, y nuestra autoexigencia; ser mujer trabajadora, madre, amante, hija, deportista … lleva a que muchas, sigan pautas nutricionales muy estrictas, restrictivas y deficitarias en nutrientes.
Aquí van unas recomendaciones para cuidar tu alimentación. Toma conciencia de que esta te afecta a todo, tu sangre, tus células, tus hormonas, incluso tu forma de pensar …
Si procuras ingerir alimentos de calidad a diario, utilizando los procesados ​​con moderación, ayudarás a optimizar tu sistema inmune, el nervioso, el hormonal y por lo tanto también, por supuesto, el estado emocional.

– Haz de frutas y hortalizas en la base de tu alimentación: Considera las 5 R de fruta y verdura como un multinutrient que nos ofrece la naturaleza (vitaminas, minerales, antioxidantes y fitonutrientes), para regular y mejorar todas las funciones de la organismo.
– Asegúrate de que consumes cereales integrales (arroz, pasta, pan, quinoa …) más de una vez al día. (Adecuar ración según características personales (actividad física, edad, complexión …)
– Consume legumbres mínimo 2-3 veces ala semana. (Lentejas, garbanzos, judías, habas, guisantes, azuquis …). Recuerda que aportan proteína, y que combinado con cereales y frutos secos, nos aportan proteína de alto valor biológico como el pescado, la carne y los huevos.
– Consume pescado blanco y azul mínimo 3 veces a la semana. Te puede ser útil tener en tu despensa conservas de bonito, sardinas, anchoas … Las semillas de lino y de chía también aportan Omega 3, grasa cardiosaludable y protector. (Estas semillas, a fin de aprovechar los su aporte de grasas esenciales y la fibra soluble, se deben tomar molidas.
– Come tranquila, relajada, saboreando y siendo consciente de los diferentes sabores y diferentes texturas
– Prioriza las cocciones suaves, evitando altas temperaturas (vapor, salteados, guisos con poco aceite, crudos, papillote …)
– Consume mayoritariamente alimentos de calidad, ecológicos, de proximidad y de temporada.
– Procura tener presente las proporciones de los diferentes grupos de alimentos en las comidas. (Observa el siguiente dibujo)
– Cuida y controla tus niveles de vitamina D en sangre por encima de su límite bajo, así como los niveles de Hierro. Para ayudar a absorber el hierro, es importante acompañarlo con cítricos, pimiento, limón, tomate, remolacha … (entre otras muchas cosas aportan vitamina C, lo que ayuda a absorber el hierro)

nutricio-dia-internacional-dona

NUTRICIÓN DURANTE LA ETAPA FÉRTIL DE LA MUJER
Si quieres mejorar tus probabilidades de quedar embarazada, aparte de todo lo anterior, no abuses del alcohol ni de la cafeína. Por ejemplo no más de 2 tazas al día (esta contrae los vasos sanguíneos haciendo más lenta la circulación de la sangre hacia el útero, lo que puede dificultar que se implante el óvulo en el útero.)
Para evitar un síndrome premenstrual fuerte o un SOP (síndrome ovarios poliquísticos):
Evitar los hidratos de carbono refinados, ya que cuando tenemos niveles de altos de insulina, también segregamos más estrógenos, y agudizamos los síntomas (por ejemplo el dolor). Por eso es importante priorizar los granos enteros (arroz integral, quinoa …). Por el mismo motivo también debemos evitar las grasas saturadas y “trans”, para evitar que el cuerpo segregue sustancias pro-inflamatorias.
Además los alimentos integrales aportan magnesio, que ayudan a relajar el sistema nervioso, y mejorar el estado de ánimo.
Las prostaglandinas son unas sustancias que también son culpables de los dolores menstruales. Una forma de minimizar sus efectos es consumir regularmente omega 3. (Lo encontrará por ejemplo en las semillas de lino, el pescado, las algas en las nueces, ya sus aceites.)
Un consumo regular de legumbres (mínimo 2-3 veces a la semana) ayudan a prevenir contra la fatiga y los calambres (también es útil el plátano y las verduras de hoja verde).
Evita las grasas saturadas y “trans” ya que intervienen aumentando los estrógenos; esto puede provocar calambres y aumento del dolor.

NUTRICIÓN PARA LA MUJER QUE PRACTICA DEPORTE DE MODO MDERADA-INTENSA
Si practicas deporte de manera regular, es importante que mantengas el equilibrio en cada comida principal: no pueden faltar el grupo de las verduras / hortalizas (al menos una ración en crudo al día), el grupo de los hidratos de carbono (arroz integral, quinoa, pasta integral, pan …), y el grupo de las proteínas de buena calidad, evitando las grasas saturadas (estas proteínas pueden ser de origen animal o vegetal).
Tienes que adaptar los diferentes nutrientes en función del tipo de deporte que haces (resistencia, fuerza …), las horas y horarios de entrenamiento, o si estás en época de competición o descanso. (Por ejemplo, los días antes de una competición de resistencia, aumenta tu proporción de hidratos de carbono para llenar al máximo tus reservas de glucógeno muscular y evitar la fatiga.)
Cuida a diario tu hidratación. El agua es la base, como las 5 R diarias de fruta y verdura. Pero en determinados climas, horas de entrenamiento y tipo de competición, te será imprescindible una bebida glucoelectrolítica, a una concentración del 6-8%.
Aquí tienes ideas de base para hacer batidos caseros que te pueden ayudar en tu día a día, para complementar el equilibrio diario, o para ayudar en la recuperación muscular:

• BASE: leche, leche sin lactosa, bebidas vegetales, zumo de fruta, yogur …
• FRUTAS: fresa, plátano, piña, mango, kiwi, manzana …
• energizantes: miel, azúcar, fructosa, cacao en polvo …
• RICOS EN CHO: papillas, mermelada, galletas …
• RICOS EN PROT: Frutos secos, semillas, lino, sésamo, amaranto …
• ESTIMULANTE: café
• SABORIZANTES: canela, cacao, vainilla …
• EDULCORANTES: sacarina, aspartamo …
Y para añadir unos 3 g de proteína en 100ml,
• Leche, o bebida de soja
• Bebida de soja con choco / cacao / vainilla / fresa
• Yogur líquido
• Pequeñas dosis de productos proteicos; p.ej. suero de leche aislado e hidrolizado

Asesórate con un Dietista-Nutricionista; Planifica bien tus comidas, entrena con tiempo tu alimentación en carrera en caso de que practiques deportes de resistencia, y no pruebes ninguna estrategia ni alimento nuevo el día de una competición.
Considera la nutrición como tu entrenamiento silencioso!

NUTRICIÓN DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA
Durante el embarazo y la lactancia la mujer no tiene que pensar en comer el doble, si no el doble de bien. Cuida tu equilibrio diario, sin olvidar ningún grupo de alimentos para aportar todos los micronutrientes necesarios.
Es imprescindible, sobre todo los primeros meses el aporte de ácido fólico (sobre todo si hemos tomado anticonceptivos.)
Es aconsejable tomar un suplemento específico para alcanzar los requerimientos de hierro, ácido fólico, omega 3, calcio, yodo … durante todo el embarazo y la lactancia.
El omega 3 es capital para el desarrollo neurológico del feto, por su cerebro y su retina.
Mira de no hacer aumentos de peso importantes, es bueno para ti y para tu futuro hijo.
Al final del embarazo, priorizar la proteína vegetal (para evitar retenciones de líquido) y una buena base de verduras, hortalizas y frutas … de todos colores.
Procúrate una buena hidratación y busca una actividad física suave para practicar de forma regular.

ALIMENTACIÓN PARA LA MUJER QUE TRABAJA CON TURNOS nocturnos O CON HORARIOS ROTATIVOS.
Para empezar el día con energía y motivación, te puede ser muy útil que el primero y el segundo comida del día sea rico en proteínas (huevo, jamón, bonito, atún, humus, pollo, pavo …). Estos alimentos nos aportarán tirosina, el aminoácido imprescindible para segregar correctamente la dopamina. Pero recuerda que cada comida principal debe estar bien acompañado de verdura / ensalada (intenta hacer dos comidas principales al día)
En tus últimas horas del día, te será útil incrementar los alimentos en hidratos de carbono de buena calidad, como los cereales integrales; no los de “la Caixa”, en su arroz integral, quinoa, avena (avena), mijo, pasta integral …)
Evita el exceso de cafeína, de alcohol, de azúcares refinados, ya que entre otras cosas no te ayudarán a mantener unos niveles de energía estables.
En el caso de trabajar en horas que no hay sol, y dormir cuando es de día, te puede ser muy útil la ayuda de suplementos que ayuden a regular tu reloj interno y que ayuden a minimizar el proceso de envejecimiento. En estos casos la evidencia científica indica que hay más riesgo de envejecimiento prematuro, enfermedades cardiovasculares, cáncer …
Estos suplementos pueden ser a base de triptófano, melatonina … Consultar a un profesional de la salud que tenga buenos conocimientos.
También es importante que practiques actividad física moderada e intensa de manera regular.

LA NUTRICIÓN DURANTE LA MENOPAUSIA
Es fundamental un buen aporte de calcio para prevenir la osteoporosis. Procura ingerir alimentos ricos en calcio: almendras, sésamo, tahin, algas, verduras de hoja verde como el brócoli, legumbres, lácteos desnatados …).
Es imprescindible tener unos buenos niveles de vitamina D y de magnesio para fijar bien el calcio en los huesos. (Revisar 2-3 veces al año la Vit D en una analítica de sangre, y suplementar si es necesario. Para que el organismo pueda disponer correctamente de la Vit D, los niveles deben estar más elevados que el límite bajo que marcan los laboratorios).
En esta etapa de la mujer, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Es aconsejable ingerir regularmente frutos secos sin sal, pescado azul pequeño (para no acumular tanto mercurio), y / o semillas de lino o su aceite. (Es muy importante individualizar las raciones, en función de la actividad física, para evitar un aumento de peso)
Para evitar síntomas como calores, irritabilidad, ansiedad … se recomienda tomar alimentos ricos en fito estrógenos como las isoflavonas de la soja, la salvia, el hinojo, las almendras, la avena (avena), lentejas, brotes de u hoz …
Imprescindible reducir los excitantes: café, tabaco, alcohol … y hacer ejercicio a diario moderado e intenso para evitar la acumulación de grasa, y normalizar la función de las hormonas.

“Si no cuidas tu cuerpo, donde piensas vivir?”

Anna Gispert i Muñoz Dietista-Nutricionista col nºCAT00712

+ info

“En la carrera no me hablaron nunca de terapias energéticas” (diari ARA)

Médicos del Hospital de Terrassa abren una unidad de salud integrativa

La Ángeles tiene 45 años y hace tres que convive con una metástasis ósea derivada de un cáncer de pecho que le diagnosticaron hace seis años. Ella es la paciente que estrena la consulta de medicina integrativa que este mes de enero se ha abierto en el Hospital de Terrassa, una iniciativa pionera que ve la luz gracias al esfuerzo de un grupo de médicos y enfermeras que están convencidos que las terapias naturales pueden convivir con la medicina convencional, profesionales como Cristina Abadía, médico del trabajo, y la enfermera Josefina Domènech. Ellas forman parte del equipo de siete trabajadores del centro que imparten las terapias naturales de manera voluntaria: sin cobrar, fuera de su horario laboral y sin la bata blanca preceptiva. Requisitos indispensables de la dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa para autorizar este servicio que se ofrece a parte de la cartera de servicios del CatSalut.

Seguir leyendo en la fuente original: Diari ARA

+ info

El reiki entra en el hospital (diari ARA)

LARA BONILLA, Barcelona. Actualizada el 21/02/2016

Las terapias complementarias ponen un pie en la sanidad pública de la mano de voluntarios

Asistimos a sesiones de reiki hechas por personal voluntario de la Asociación de Terapeutas de Reiki de Cataluña a la unidad de oncología del Hospital Clínico de Barcelona y en el área materno infantil del Hospital Vall d’Hebron.

Continuar leyendo en la fuente original (català): Diari ARA

+ info

Nuevos servicios de Salut i Més en el centro de Terrassa. (Hospital de Sant Llàtzer)

Salut i Més ofrece nuevos servicios en el hospital Sant Llàtzer (San Lázaro, en el centro de Terrassa) y en el CAP de Matadepera.

  • Fisioterapia
  • Nutrición y dietética
  • Médico acupuntor
  • Médico homeópata

HSLL I CAP1

+ info

Unidad de atención a las adicciones: preguntas frecuentes

¿Qué es la adicción?

La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas.

Una particularidad muy importante del trastorno por consumo de sustancias es el cambio subyacente en los circuitos cerebrales (neuroadaptación).

Los efectos comportamentales de estos cambios cerebrales se muestran en las recaídas repetidas y el deseo intenso de consumo cuando la persona se expone a estímulos relacionados con la droga.

La adicción puede tener repercusiones a nivel orgánico, psicológico, familiar y social.

Las aproximaciones terapéuticas a largo plazo son beneficiosas para los efectos persistentes de las drogas.

+ info

Taller teórico práctico de terapia de polaridad a Oncolliga Terrassa

El día 26 de febrero 2015 en las 18 horas, la Dra Dolores García, médico internista y terapeuta de Polaridad de Salud y además ofrecerá una exposición teórico práctica sobre la terapia de polaridad.

La TP es un sistema holístico de salud desarrollado en USA por el Dr. Randolph Stone (Austria 1890 – India 1981), que utiliza elementos de las técnicas curativas de Oriente y Occidente.

Considera que el flujo y el equilibrio de la energía vital del cuerpo humano es el fundamento subyacente de la salud y que los bloqueos de los campos electromagnéticos del cuerpo, son causantes de enfermedad tanto física como psicológica.

La TP evalúa los caminos en los que el sistema individual de energía se ha desequilibrado, buscando liberar estos bloqueos mediante 4 métodos terapéuticos interrelacionados: trabajo corporal, yoga de polaridad, dieta de polaridad y proceso psicocorporal.

Programa de actividades

+ info

La tecnología inalámbrica cada día más presente

La tecnología inalámbrica es una tecnología cuyo objetivo es simplificar las comunicaciones
entre dispositivos informáticos, Tv, aparatos de música, mp3, etc…

De esta tecnología se benefician los modelos de audífonos de última generación que hacen compatible la señal del teléfono móvil, del ordenador o del televisor, con las ayudas auditivas.

Así, si nosotros tenemos Bluetooth en nuestro móvil la emisión de la llamada que recibimos pasa a un receptor, muy discreto y práctico, el receptor, que es el que permite al usuario finalmente que la información le llegue a su audífono.

+ info

Audífonos digitales

La tecnología ha conseguido a lo largo de estos años mejorar mucho el tamaño de los audífonos, pero lo más importante es que ha logrado un mayor rendimiento de las prótesis. Todo ello ha sido posible gracias a la tecnología digital de los audífonos. Son los más avanzados y están basados en potentes microchips que proporcionan una mayor calidad de sonido y procesamiento de la señal sonora. En Fonalia no disponemos de audífonos que no incorporen esta tecnología.

Cuando los audífonos empezaron a popularizarse nos encontrábamos con pacientes que se quejaban de los pitidos “que hacían la prótesis”, nos decían “es que hace ruido, pita”, y más de un cliente, llegaba a nuestro centro cansado de realizar un enorme peregrinaje y nos confesaba que tenía el audífono dentro de la mesilla de noche. Esto hoy en día no sucede. Los audífonos digitales proporcionan una enorme calidad de sonido, eliminan el ruido de alrededor o ruido ambiente, el auténtico caballo de batalla del sector, permitiendo que el usuario se concentre en la palabra.

+ info

Nuevo servicio

Unidad de laser médico dermatoestético

  • Depilación médica
  • Rejuvenecimiento
  • Lesiones vasculares

Desde hace ya algún tiempo la población busca tratamientos estéticos que les hagan parecer más jóvenes y recuperar el brillo perdido así como eliminar la flacidez que aparece con el paso del tiempo, y todo esto sin tener que pasar por un quirófano.
Los tratamientos con luz intensa pulsada y los láseres nos permiten poder ofrecerles tratamientos rápidos, con mínimos efectos secundarios y que además les permiten la rápida reincorporación a sus tareas habituales.

PRIMERA VISITA INFORMATIVA GRATUITA

unitat-laser-terrassa

+ info

25 de Octubre en Decathlon

Este sábado 25 de octubre, Salut i Més vuelve a Decathlon.

Haremos entrega del premio de un pulsómetro al ganador del sorteo del día 20.

Además, si vienes te haremos un estudio de la marcha gratuito !

No te lo puedes perder !!

 

sim-esport-decathlon

+ info

Jornada informativa de la Unidad de Medicina del Deporte en el Decathlon de Terrassa

Jornada informativa de la Unidad de Medicina del Deporte en el Decathlon de Terrassa

Conscientes de la importancia de la atención sanitaria en el ámbito del ejercicio físico y del deporte, personal de la Unidad de Medicina del Deporte de Salut i més, del Grupo Consorcio Sanitario de Terrassa, se ​​trasladó el pasado sábado día 20 a las instalaciones de la tienda Decathlon de Terrassa para vivir una jornada de asesoramiento e información a todas las personas que así lo desearon.

La afluencia de personas a la tienda fue enorme y muchas de ellas se interesaron por los servicios de Salud y Más que desde una carpa situada junto a la entrada recibieron las atenciones del personal de la Unidad de medicina de del Deporte encabezados por el doctor Lluis Til.

Entre las personas que nos visitaron se sorteó un pulsómetro obsequio de Decathlon.

+ info

¿Quieres saber si estás preparado para hacer deporte?

¿Quieres saber si estás preparado para hacer deporte?

El sábado día 20 de septiembre, Salut i Més, Grupo CST: estará en Decathlon con todo un equipo de profesionales de la Unidad de Medicina del Deporte del Consorcio Sanitario de Terrassa / Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat, para asesorarte gratuitamente.

No te lo puedes perder!
Participa del sorteo y disfruta con nosotros de un día muy especial!

Te esperamos !!!

+ info

El Consorci Sanitari de Terrassa dispone de una nueva Unidad del Viajero

El Consorci Sanitari de Terrassa dispone de una nueva Unidad del Viajero

El objetivo del servicio es la prevención y la seguridad en cuanto al riesgo de contagio de enfermedades propias de los países a visitar. Desde la unidad se dan consejos y recomendaciones como la necesidad de utilizar mosquiteras.

Cada vez es más habitual hacer viajes alrededor del planeta y durante periodos más o menos largos. Para dar un servicio especializado a los terrasenses que se desplacen al extranjero, el Consorcio Sanitario de Terrassa dispone de una Nueva Unidad del Viajero.

+ info

Paliar los efectos del calor a través de la alimentación

Paliar los efectos del calor a través de la alimentación

Las temperaturas altas y el calor pueden producir una pérdida de líquidos y sales minerales necesarios para el organismo. Para evitarlo es importante beber agua a menudo y evitar los alimentos calóricos y las cocciones altas.

Con la llegada del verano y el calor no somos tan estrictos con la alimentación y los horarios. Pero es importante llevar una dieta sana y equilibrada como la mediterránea, que se puede adaptar a las características de cada persona.

+ info

9º Simposio sobre Salud, Medicina y Deporte

El próximo día 12 de junio en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona se celebrará el 9 º Simposio sobre Salud, Medicina y Deporte con el título “Dopaje vs ayudas ergogénicas en las carreras de media-larga distancia” y contará con la participación de profesionales del Consorcio Sanitario de Terrassa.

+ info

Medicina integrativa en La Vanguardia

Medicina integrativa en La Vanguardia

Así funciona la terapia de armonización energética – Esta terapia energética se aplica a mujeres con cáncer de mama en el Hospital de Terrassa (Barcelona). Un estudio médico avala esta práctica, y ya se ha creado una unidad de salud intergrativa para extender el servicio a otros pacientes.

+ info

Prevención del duelo patológico

Prevención del duelo patológico

El pasado 5 de junio, se presentó en el Hospital de Terrassa la sesión sobre Prevención del duelo patológico, a cargo de Alfons Gea Romero, psicólogo de la Funeraria de Terrassa.

Esta sesión, organizada por el Comité de Salud Integrativa del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST), se enmarca en el Programa de Atención Integral al Final de la Vida (PAIFV) del CST que incluye profesionales de la Funeraria de Terrassa y del CST. Uno de los objetivos del programa es procesar la información de anticipación de la muerte para reducir la incidencia y el impacto del duelo complicado con todas las repercusiones personales y sociales que conlleva.

seguir leyendo

+ info

Hablemos de Salud: “Medicina natural, acupuntura, homeopatía”

Hablemos de Salud: “Medicina natural, acupuntura, homeopatía”

La Regiduría de Salud ha organizado para este mes de noviembre tres nuevas charlas dentro del ciclo “Hablemos de Salud”, que en esta ocasión tratarán la medicina natural y la educación nutricional en la menopausia. La primera tuvo lugar este martes 12 por la noche y fue a cargo de Mercè Oriol, doctora del área privada del CAP Matadepera.

Seguir leyendo

+ info

Trabajo con la soledad

Trabajo con la soledad

Acompañamiento en el duelo y en las separaciones.

El duelo es el proceso de adaptación que sigue a cualquier pérdida. Pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, trabajo …

Si has sufrido una pérdida significativa y necesitas compartir tu experiencia y quieres recursos que te ayuden a llevar mejor el proceso, te podemos ayudar. Elaborar el duelo se entiende como un proceso desde que se produce la pérdida hasta que se supera.

Días: sábados (cada 15 días)
Horario: de 10 a 11:30 h. (4 sesiones)
Grupo: 10 – 15 personas
Precio: 60 €
Lugar: Galileo, 323. local F
Impartido por profesionales de Talaier Salud
Antes de realizar el taller, se hará una visita individualizada
Precio 30 €

Inscríbete al 93 736 87 73

+ info

Coaching para cuidadores

Coaching para cuidadores

El cuidador también necesita ser cuidado!

Tener que cuidar a un enfermo, y más si es un familiar, puede convertirse en una tarea pesada y de difícil cumplimiento.

Si eres cuidador y necesitas compartir tu experiencia y quieres recursos que te ayuden a llevar mejor el proceso, te podemos ayudar.

Días: sábados (cada 15 días)
Horario: de 10 a 11:30 h. (4 sesiones)
Grupo: 10 – 15 personas
Precio: 60 €
Lugar: Galileo, 323. local F
Impartido por profesionales de Talaier Salud
Antes de realizar el taller, se hará una visita individualizada.
Precio 30 €

Inscríbete al 93 736 87 73

+ info

Sesiones de coaching nutricional

Sesiones de coaching nutricional

Porque somos lo que comemos, te proponemos un viaje por el apasionante mundo de los alimentos y nuestra relación con la cocina y la mesa. Súmate a esta interesantísima propuesta de Anna Gispert, Dietista-Nutricionista especializada en coaching nutricional.

En 6 sesiones de 2 horas exploraremos cómo mejorar nuestra alimentación. No sólo nos fijaremos en los alimentos, también abordaremos nuestras emociones y creencias asociadas al hecho de comer.

+ info

Trucos para cuidar la alimentación en Navidad

Trucos para cuidar la alimentación en Navidad

Se acerca la Navidad, y junto con él, el frío, las luces de las calles, los encuentros con la familia y con los amigos.

Son tiempos de ilusión, de regalos, de comidas desmesurados y también de buenos propósitos!

Se trata de ir compensando para no aumentar los kilos o desequilibrar la alimentación, con todas sus consecuencias …

Se debe tener presente:

+ info

Cómo mejorar el rendimiento mediante la alimentación

Cómo mejorar el rendimiento mediante la alimentación

Cada vez hay más personas que practican actividades deportivas intensas y de resistencia , son deportes que ” enganchan” ya que uno ve cómo progresa en el tiempo .

Una correcta nutrición resulta tan o más importante que un entrenamiento adecuado , y la conjunción de ambos factores aportará el beneficio óptimo . Puedes ayudar a sufrir menos lesiones , a llegar antes a la meta y en mejores condiciones , a tener una recuperación muscular mejor .

Lo más importante es saber qué necesita tu organismo para funcionar correctamente, y saber cómo darle , con qué proporciones y frecuencias de consumo.

+ info

Nutrición energética (el yin – yang en los alimentos)

Nutrición energética (el yin – yang en los alimentos)

La filosofía china explica que todo lo que existe posee ambas fuerzas en mayor o menor medida, también el ser humano y los alimentos que toma.
Las personas que tienen predominio de yin suelen ser más tranquilas, pacíficas, creativas, sociables … Los de predominio yang suelen ser más activos, vigilantes, enérgicos y precisos. El exceso de una de las dos fuerzas puede llevarnos a un desequilibrio energético y por tanto a síntomas físicos y enfermedades.

Según la Nutrición Energética podemos ayudar a equilibrar estas tendencias personales mediante la alimentación. Así podremos prevenir y ayudar a mejorar toda clase de dolencias.

Las personas con tendencia yin, va bien que tengan una buena proporción de pescado, legumbres, cereales integrales y verduras de raíz ( que son alimentos más yang o contractivos).

+ info

Alergia al polen

Alergia al polen

El polen está formado por granos microscópicos que representan los elementos reproductores masculinos de árboles y plantas, y su misión es fecundar la flor femenina para formar el fruto y posteriormente las nuevas semillas.

Cuando el polen está presente en el aire en grandes cantidades y es respirado por personas alérgicas se producen síntomas:

  • en la nariz: estornudos, prurito, mucosidad líquida y obstrucción.
  • los ojos: prurito, lagrimeo y enrojecimiento.
  • los bronquios (pulmones): ahogo, tos, sibilantes (“pitos”), asma.
  • en la piel: prurito y inflamación.

Los síntomas se producen en una determinada época del año, según el tipo de polen, región geográfica y circunstancias climáticas.

+ info

Alergia a los ácaros

Alergia a los ácaros

El polvo de casa es una de las principales causas de problemas alérgicos nasales, bronquiales y conjuntivales en nuestra zona.

¿Qué es el polvo de la casa?
El polvo doméstico está constituido por restos de piel, pelos, fibras textiles, restos de insectos y de alimentos, hongos y ácaros microscópicos, etc. Una persona puede ser alérgica a muchos de estos componentes, pero de todos ellos, los que causan más problemas son los ácaros.

+ info

Equilibra tu alimentación

Equilibra tu alimentación

Se acabó la época estival, volvemos a nuestras rutinas diarias ya prepararnos para la llegada del frío. Es buen momento para limpiar los excesos del verano, adecuar nuestra alimentación y preparar el organismo para la inminente llegada del otoño.

Si queremos seguir una dieta equilibrada, cuidarnos e incluso perder unos kilitos, no podemos obviar ningún grupo de alimentos. No es sano caer en la típica “dieta” de ensalada / verdura + algo a la plancha … (que puede ser útil en alguna comida , pero no siempre ! )

+ info

Televisión de Terrassa: El CST amplía su cartera de servicios con el área privada Salut i Més

Televisión de Terrassa: El CST amplía su cartera de servicios con el área privada Salut i Més

Pretende complementar el actual sanidad pública y cubrir todas las necesidades de salud de la población. Ofrece sus servicios a diversas instalaciones: hospital de Terrassa y CAP de Matadepera, entre otros.

El Consorcio Sanitario de Terrassa amplía su cartera de servicios con la puesta en marcha del área privada Salut i Més. Se puso en marcha hace un año con una oferta de atención ambulatoria. En este tiempo, también ha incorporado diversas especialidades hospitalarias.

Dolores Garcia, jefe del área de atención privada del CST, explica que son: “Básicamente los servicios que estamos ofreciendo son todos aquellos que no cubre la cartera de servicios de la atención pública. Por lo tanto, aquí no hay ningún tipo de conflicto con las listas de espera, etc. Cuando ofrecemos este servicio siempre lo hacemos en un circuito que es totalmente diferenciado. Lo hacemos en otros horarios, con profesionales externos o del Consorcio Sanitario de Terrassa porque ésta es una garantía de calidad desde nuestro punto de vista. ”

Noticia completa y video en www.terrassadigital.cat

+ info

Bienvenidos a Salut i Més

Bienvenidos a Salut i Més

Desde Salut i Més te damos la bienvenida.

Queremos poner a tu alcance toda la información necesaria para cuidar de tu salud.

Nuestra cartera de servicios sanitarios abarca especialidades médicas y quirúrgicas, odontología, estética, cirugía refractiva, atención psicológica, dietética y nutrición, medicina del deporte, unidad del viajero.

Asimismo ofrecemos una amplia cartera de terapias complementarias como osteopatía, fisioterapia, acupuntura, homeopatía y terapias bioenergéticas, de la mano de profesionales sanitarios cualificados y reconocidos por su vocación de servicio personalizado, trabajo en equipo e innovación continua.

Nuestra Unidad de medicina del deporte viene avalada por el prestigio del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat y la Unidad de genética molecular es referente estatal de consejo genético.

En Salut i Més deseamos garantizar la salud, el respeto y la seguridad de las personas que depositan su confianza en nuestro gran equipo de profesionales.

Confiamos en que la información que encontrarás en la web te sea de utilidad para tomar las mejores decisiones.

Te invitamos a visitarnos en la calle Galileo, 323 de Terrassa.

Equip de Salut i Més

+ info