Nuestro blog

Problemas más frecuentes de la salud bucodental en los adolescentes

Problemas más frecuentes de la salud bucodental en los adolescentes

Enfermedad periodontal

Afecta a los tejidos de soporte dentario, la placa bacteriana periodontopàtica adherida a la superficie dentaria genera toxinas que producen inflamación de los tejidos blandos (encía). La presencia de gingivitis llega a su pico máximo en la adolescencia, en un pequeño porcentaje puede presentar ya enfermedad con pérdida de hueso alveolar.

La tendencia a la no progresión de lesiones en niños y adolescentes sanos es poco común, por lo que una enfermedad periodontal generalizada con pérdida de hueso de inserción hace indispensable estudiar la salud general, mientras que una encía normal presenta: un color rosa pálido, está bien firme y bien adherida al diente y al hueso.

Las manifestaciones clínicas de gingivitis son:
– Enrojecimiento
– Inflamación del margen gingival
– Sagrado provocado o espontáneo

La terapia de rutina en estos casos consiste en la eliminación de cálculos, el control mecánico de la placa bacteriana con técnicas de higiene adecuadas, el uso de hilo o seda dental y colutorios con antiséptico indicados por el odontólogo. Un factor agravante de los problemas gingivales es la ortodoncia ya que facilita la retención de restos alimentarias y de placa bacteriana.
A sí mismo los cambios que suceden durante el embarazo, la menstruación y por el uso de anticonceptivos orales, se han asociado con el desarrollo de enfermedades periodontales.

La periodontitis juvenil es una enfermedad que se presenta en dos formas básicas:

– Localizada
– Generalizada

Se caracteriza por la destrucción del tejido, llegando al hueso alveolar, pudiendo progresar hasta la movilidad dentaria y la pérdida de los dientes afectados. Existe una predisposición genética para esta enfermedad.