El nostre blog

EL ENVEJECIMIENTO DE LOS DIENTES Y ENCÍAS

EL ENVEJECIMIENTO DE LOS DIENTES Y ENCÍAS

El proceso de envejecimiento en general afecta a todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo, y como es lógico, nuestra boca también sufre cambios relacionados con el paso del tiempo.

ENVEJECIMIENTO EN LOS DIENTES:
Generalmente, los dientes van perdiendo ese color más blanco y van tornándose más amarillos o grises.
La dentina, es el tejido duro interno del diente, se va degradando y se transluce a través del esmalte.
Otra consecuencia es el desgaste de los dientes que hacen que el esmalte desaparezca y aparezca la dentina, en consecuencia dientes más amarillos o grises y aumento de sensibilidad al masticar o al beber algún líquido frío.
También aparecen desgastes en el cuello del diente ya que la raíz aparece expuesta y al no tener recubrimiento de esmalte, la zona del margen de la encía se socava y se genera una cavidad.
Por último aumentan la posibilidad de fracturas y relacionado con la disminución de flujo salival aumenta la posibilidad de caries.

EFECTOS EN LOS TEJIDOS PERIODONTALES (ENCÍAS, LIGAMENTO PERIODONTAL Y HUESO):
Los tejidos que rodean el diente también se ven afectados.
Habitualmente hay una recesión gingival, es decir, se va perdiendo encía, y se va viendo cada vez más la raíz del diente. En consecuencia el hueso y el ligamento periodontal que sujeta el diente también se va perdiendo.
La consecuencia final es la movilidad del diente y la pérdida del mismo.
Respecto al resto de tejidos blandos de la boca lo más habitual es el aumento de sequedad bucal asociada al envejecimiento y en ocasiones incrementada por la toma de determinados medicamentos.
Hay que inspeccionar bien lengua, zona sublingual, mejillas y ganglios para comprobar que no haya un crecimiento anómalo.

TRATAMIENTOS PARA PALIAR LOS EFECTOS:
Con respecto a los dientes se pueden ir haciendo tratamientos conservadores como son obturaciones (empastes), endodoncias y en casos graves rehabilitaciones totales de la boca con coronas o implantes o la combinación de ambos, también una opción más estética que funcional es el uso de carillas.
En el caso de los tejidos periodontales hay que ser muy preventivo con ellos para reducir al máximo la pérdida de los mismos.
Para ello es muy importante acudir a las revisiones anuales, realizar una correcta higiene oral en casa y como mínimo una vez al año acudir a nuestro dentista para una profilaxis dental o tratamientos periodontales, en caso de ser necesarios.
En esa revisión anual debemos revisar también los tejidos blandos anteriormente mencionados.

+ info

Masticación y deglución

Masticación y deglución

– Se rompe / parte la comida con los incisivos.
– Se mastica con las muelas para triturar la comida.
– Cada mordisco la iniciamos por un lado diferente.
– Masticamos por un lado y luego por el otro (si masticamos 5 veces por el lado derecho, cambiamos la comida en la esquina izquierda y masticamos 5 veces y así sucesivamente hasta tener la comida triturada).
– Tragamos la comida colocando la punta de la lengua en las arrugas del paladar (cuando respiramos por la nariz, la lengua también debe estar aquí, en su «casita»).

Posición de reposo lingual

– La punta de la lengua debe estar pegada a las arruguitas del paladar (detrás de los dientes de arriba). Si desea nos podemos ayudar poniendo un poco de pan de ángel, chocolate o miel.
– Otra manera de hacer la actividad es poniendo un caramelo pequeño en la punta de la lengua y pasarla a las arruguitas, así mientras lo aguantamos, hacemos fuerza con la lengua.

* Pueden hacer las actividades en un momento de tranquilidad, en silencio, cuando vean la televisión… Así de manera subconsciente vamos creando el hábito.

+ info

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19, según un estudio multinacional, con participación española.
Hasta ahora no había evidencia de que las personas con periodontitis que habían sido infectadas por el SARS-CoV-2 y que desarrollaban la COVID-19 pudieran tener una mayor probabilidad de evolucionar peor. Sin embargo, un estudio que publica el “Journal of Clinical Periodontology”, la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, revela que la periodontitis se asocia significativamente con un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19, incluida la admisión en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la necesidad de ventilación asistida, e incluso la consecuencia más letal llegando al fallecimiento.

Este estudio se ha llevado a cabo entre marzo y julio de 2020 con datos de los registros médicos electrónicos nacionales en el estado de Qatar, incluyendo a 568 pacientes con COVID-19. “El resultado de esta investigación ha demostrado que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por COVID-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2 ”, según apunta el Prof. Mariano Sanz, uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid.

Para el catedrático de Periodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de honor de la Fundación SEPA de la Sociedad Española de Periodoncia, “las enfermedades periodontales, y principalmente la periodontitis -señala el profesor Sanz-, han mostrado que actúan como un factor complementario en el aumento de la infectividad gravedad de la enfermedad COVID-19, lo que destaca una vez más la necesidad de implementar medidas preventivas y terapéuticas para reducir la carga global de periodontitis”.

Estudio de referencia
Aunque ya se contaba con datos previos sobre la posible asociación entre periodontitis y la gravedad de la infección por COVID-19, los hallazgos de este estudio observacional son especialmente contundentes. El estudio es fruto de la colaboración entre el Prof. Mariano Sanz de la Universidad Complutense de Madrid e investigadores de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar, liderados por el Prof Faleh Tamimi con la colaboración de expertos del Instituto de Salud Oral del Hamad Medical Corporation de Doha.

Después de ajustar por posibles factores de confusión, el estudio indica que la periodontitis se asoció significativamente con la muerte (odds ratio (OR)= 8.81), la ventilación asistida (OR= 4.57) y la admisión en la UCI (OR= 3.54), en comparación con los controles. Lo que significa, como subraya Sanz, que “los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de morir, 4 veces más posibilidades de necesitar ventilación asistida y aproximadamente 3,5 veces más posibilidades de ingresar a una UCI si están infectados con COVID-19”.

Igualmente, este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de COVID-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsables del estudio, significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada “tormenta de citoquinas” responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

Impacto en hospitalización y necesidad de ventilación
Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que “la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida”. Esta asociación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro de la enfermedad COVID-19 y un mayor riesgo de muerte, el Dr. Carasol señala como “imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además, también se deben reforzar el diagnosticar y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus”.
Todas estas evidencias, en palabras del presidente de SEPA, Antonio Bujaldón, “son especialmente importantes si se tiene en cuenta el elevado número de personas que actualmente tienen periodontitis en nuestro país, en muchos casos no diagnosticada”. En la última Encuesta de Salud Oral en España (de 2020) se indica que entre un 25-34% de adultos tienen bolsas periodontales, revistiendo un carácter severo en el 8% de los adultos jóvenes y el 12% de los adultos mayores.

Salud oral y transmisión/patogenicidad del SARS-CoV-2
Este estudio se une al creciente número de ensayos que tratan de arrojar luz sobre el rol de la cavidad oral en la transmisión y patogenicidad del SARS-CoV-2.

Actualmente, se conoce que la infectividad del SARS-CoV-2 depende de su capacidad para penetrar en las células, utilizando la enzima transformadora de angiotensina-2 (ECA-2) como el receptor principal y la puerta de entrada de este virus en la célula. Puesto que las células epiteliales en diferentes mucosas de la cavidad oral muestran una alta expresión de ECA-2, y dado que la cavidad oral es una de las primeras interfaces entre el exterior y el cuerpo, se considera que hay una alta potencialidad de que esta vía de colonización e infección viral sea determinante para la aparición de COVID-19.
Según el también investigador de la Universidad Complutense, David Herrera, “este hecho tiene claras implicaciones en la implementación de medidas para prevenir la colonización viral en la cavidad bucal, no solo en términos de barreras físicas (mascarillas, pantallas, etc.), sino en la identificación de antisépticos orales efectivos que puedan incidir en la transmisión y patogenicidad de este virus”.
Recientes investigaciones in vitro e in vivo han demostrado que los enjuagues bucales a base de cloruro de cetilpiridinio y/o de povidona yodada tienen actividad virucida y podrían ayudar a prevenir la infectividad de COVID-19, aunque “necesitamos ensayos clínicos para verificar esta hipótesis”, advierte el profesor Herrera, codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM y expresidente de SEPA.
La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) expondrá estos y otros importantes avances el próximo 15 de abril en el II Congreso Multidisciplinar COVID-19, que tendrá lugar del 12 al 16 de abril de 2021 y contará con la participación de 60 sociedades científicas.

Artículo de la GACETA DENTAL y SEPA, editado el 3 de febrero de 2021.

Los pacientes con periodontitis tienen casi 9 veces más posibilidades de fallecer si sufren COVID-19

+ info

¿Qué es la DIATERMIA?

¿Qué es la DIATERMIA?

La DIATERMIA es un tratamiento, no invasivo e indoloro, que produce un calentamiento local de los tejidos de una zona del cuerpo.
Este aumento de temperatura controlado se produce por la circulación de una corriente de alta frecuencia, que provoca un aumento de temperatura des del interior de los propias células, provocando la vasodilatación, y de este modo activa la reabsorción venosa y linfática, a la vez que acelera los mecanismos naturales de reparación de los tejidos lisiados.

Beneficios principales:
– Activa la circulación linfática y sanguínea.
– Acelera el proceso natural de recuperación, con el objetivo de disminuir el dolor y reducir los tiempos de recuperación, aumentando la circulación arterial, mejorando la oxigenación de los tejidos y del drenaje venoso
– Mejorar la movilidad articular.
– Efecto analgésico con dolores musculares, roturas fibrilares, edemas…
– Acorta los periodos de rehabilitación.
– Acelera el proceso de cicatrización.
Una ventaja concreta del equipo con el que contamos en la clínica es que tiene la opción de regular la potencia a la que trabajamos para aplicar en homeotermia, hipertermia o atermia. Manejando así con precisión el tipo de lesión (aguda o crónica) y teniendo las precauciones especiales en los casos de dolores crónicos.

¿Qué contraindicaciones tiene la diatermia?
Marcapasos, embarazo, heridas abiertas, niños de menos de 15 kg. Patologías cardiovasculares: la toma de anticoagulantes, procesos tumorales e infecciosos, y baja sensibilidad en la piel (relativa).

¿Qué lesiones podemos tratar con diatermia?
– Roturas fibrilares
– Epicondilitis
– Esguinces
– Artrosis o artritis
– Edemas traumáticos
– Cicatrices
– Dolores crónicos
– Cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias
– Edemas óseos
– Capsulitis

+ info

La ortodoncia “invisible” o con alineadores es uno de los mayores logros que hemos conseguido en el mundo de la ortodoncia.

Permitiendo a los pacientes mejorar su estética y funcionalidad de un modo cómodo y eficaz, siendo la nueva alternativa a la ortodoncia tradicional con brackets metálicos.

Con este nuevo logro se pueden tratar diferentes problemas bucales como:

  • Diastemas.
  • Sobremordidas.
  • Problemas de apiñamiento dental.

La salud bocal es el fin de esta y de cualquier especialización en el tema dental.

Ya que nos permite tenir una mayor higiene y control de la placa bacteriana.

 Además, de ser una necesidad casi vital en el mundo donde vivimos.

“Lo esencial es invisible para los ojos”.

Las ventajas de la ortodoncia “invisible” o con alineadores son:

  • Sin duda, la primera ventaja de la que disfrutan los pacientes es la mejora estética.
  • Son mucho más cómodos.
  • El movimiento de los dientes es mucho más suave y preciso.
  • Los alineadores son removibles y deben quitarse a la hora de comer, para que no reciban ningún tipo de daño y para cepillarse los dientes, por tanto, puede haber una mejor higiene.
  • Al ser removibles tambien permiten su limpieza, favoreciendo de nuevo a una mayor higiene bucodental.

¿Cuál es el procedimiento que siguen nuestros pacientes?

El paciente acude a su dentista de confianza para valorar el tratamiento. Una vez le confirmamos su elección, se realizan modelos de la boca y estos se envian para realitzar un estudio personalizado del tratamiento.

Apartir de los modelos se planifican los movimientos de la boca desde la posición actual hasta la que deseamos.

Los alineadores irán consiguiendo poco a poco el efecto deseado y se cambiarán aproximadamente cada dos semanas. 

El tratamiento total es variable, però suele durar entre 9 y 18 meses.

¿Quien puede llevarla?

Este tipo de ortodoncia se puede poner tanto en pacientes adultos como en adolescentes.

Como va cambiando cada dos/tres semanas, todas las férulas que se van utilizando a lo largo del proceso son distintas entre sí. De esta manera, se consigue de una forma más eficaz los movimientos dentales deseados.

Conlleva un alto procedimiento tecnológico, con un programa donde podremos ver todas las etapas del movimiento dental y el resultado bucal final.

Si bien como habiamos comentado anteriormente, es que son totalmente removibles. Es decir, se puede quitar en cualquier momento que se desee. A la hora de comer, a la hora de cepillarte los dientes… Incluso un par de horas o tres para asistir a algún acto social de relevancia.

Sin embargo, el paciente ha de ser responsable con el uso, ya que se debe de llevar unas 22 horas puesto. Por lo tanto, si se es quitado para un acto social se lo tiene que tomar como excepción y no como norma.

Este es uno de los motivos por el cual es mas consumido por pacientes adultos y no tanto por adolescentes, ya que requiere un mayor grado de responsabilidad con las horas que se tiene que llevar puesto.

Sin duda la ortodoncia con alineadores se ha convertido en uno de los procedimientos más importantes en la terapia digital.

+ info

¡Aprendamos a comunicarnos!

¡Aprendamos a comunicarnos!

El desarrollo del lenguaje está profundamente ligado a factores ambientales: familia, escuela y experiencias personales que aportan poder en la comunicación. Es cierto que la escuela influye en el niño / a; pero el papel de la familia es la clave para un buen desarrollo del lenguaje.

Para favorecer y estimular el lenguaje en nuestros hijos es importante:

  1. Desarrollar sus capacidades comunicativas hablando y escuchando atentamente, sin interrumpir y respondiendo a sus preguntas.
  1. Enseñarle a respetar los turnos de conversación.
  1. Hablar despacio y de manera clara.
  1. Dejar que se exprese libremente, no responder por él.
  1. Hacer que hable cuando realiza una demanda, no sobreentender el gesto.
  1. Dar el modelo correcto, haciendo correcciones implícitas sin ser exigentes.
  1. Favorecer su autonomía.
  1. Aprovechar cualquier circunstancia y ocasión para enseñar palabras nuevas.
  1. Realizar actividades conjuntas.
  1. Realizar actividades de escucha: leer cuentos, imitar sonidos, cantar canciones, adivinanzas … Jugar a juegos como: veo-veo, nombrar y describir imágenes, juegos imaginativos y simbólicos creando historias, etc.
+ info

10 hábitos para una higiene bucal perfecta

10 hábitos para una higiene bucal perfecta

Tener una buena salud oral es importante, no sólo para evitar el riesgo de problemas orales, sino también porque una buena salud oral es refleja en una buena salud general.

El mantenimiento de esta salud oral no implica únicamente cepillarse los dientes, hay una serie de hábitos que hay que considerar:

  1. Comprender tus propias necesidades de salud oral. Es importante hablar con el profesional sobre las condiciones médicas y de salud oral particulares de cada uno, así como de la ingesta de medicamentos, ya que estas particularidades pueden afectar a la salud oral y requerir un cambio en el cuidado de la boca y los dientes.
  2. Desarrollar y mantener una rutina diaria de higiene oral. Es importante que esta rutina sea fácil de seguir diariamente.
  3. Usar flúor. El flúor fortalece el desarrollo de los dientes en los niños y previene la caries dental tanto en niños como en adultos. Las pastas dentales y las colutorios bucales contienen flúor, aún así es importante saber si por nuestras condiciones particulares, se necesitan suplementos de flúor o productos con una mayor concentración de la misma.
  4. Utilizar el hilo dental o los cepillos interproximales. Cepillarse los dientes y usar el hilo después de cada comida ayuda a eliminar la placa bacteriana, si ésta no se elimina, combinada con los azúcares de los alimentos, forma ácidos que conducen a la aparición de caries dental y problemas periodontales.
  5. Llevar a cabo una dieta equilibrada. Una dieta saludable es esencial para tener unos dientes y unas encías saludables. Una dieta rica en cereales, frutas y verduras y productos lácteos proporcionará todos los nutrientes necesarios.
  6. Evitar los alimentos azucarados. Cuando las bacterias de la boca descomponen los azúcares simples, producen ácidos que pueden erosionar el esmalte dental, abriendo la puerta a la aparición de caries.
  7. Si fumas tabaco, déjalo. Fumar aumenta el riesgo de la enfermedad de las encías, provoca mal aliento, decoloración de los dientes y otros problemas tanto de salud oral como de salud general.
  8. Proteger los dientes cuando se realiza deporte. Las actividades deportivas mantienen el cuerpo sano, pero pueden representar una amenaza para los dientes. Si se practica algún deporte arriesgado, se puede pedir al dentista un protector bucal personalizado. Esta es una opción cada vez más extendida para proteger los dientes de posibles traumatismos.
  9. Examina tu boca regularmente. Estar familiarizado con la apariencia de tu propia boca y de los dientes es importante para detectar cualquier cambio en una etapa temprana y hacer que tu dentista examine estos cambios para valorar la posible necesidad de tratamiento.
  10. Visita a tu dentista regularmente. La recomendación general es visitar al dentista una vez al año para revisiones y limpiezas, aunque dependiendo de las condiciones particulares de cada uno puede ser que estas visitas deban realizarse cada menos tiempo.
+ info

Como aprendemos decir los sonidos?

Como aprendemos decir los sonidos?

La adquisición de la fonética y de la fonología es un proceso largo. Comienza antes del año con las primeras vocalizaciones y las primeras palabras; alrededor del año y medio o dos años, crece y se modifica, y hacia los 3 y 4 años, es cuando está en su máximo desarrollo. De todos modos, hay sonidos que, por sus características articulatorias, son de más difícil adquisición y puede que no aparezcan hasta que las condiciones sean óptimas, en algunos casos hasta los 6 o 7 años.

A continuación se muestra una tabla con la adquisición de los sonidos de la fonética catalana:

Abrir PDF

+ info

¿Qué es la sedación dental consciente?

¿Qué es la sedación dental consciente?

En muchas ocasiones no acudimos al dentista por miedo, fobia o angustia, y hemos ido aplazando las visitas y por tanto los tratamientos dentales. El problema fundamental, es que cuanto más tiempo dejamos pasar, más problemas nos encontramos en la boca.

La sedación dental consciente consiste en una combinación de fármacos que ayudan a relajar y a bloquear el dolor. Es una técnica mediante la cual situamos al paciente en un estado de relajación profunda similar al que experimenta cuando está durmiendo.

Esta técnica no solo es una buena solución a los pacientes que tienen dificultad para asistir al dentista, sino que es muy útil en tratamiento largo y complejo para dar un máximo confort al paciente.

Evidentemente antes de una sedación consciente es importante informar el doctor de cualquier medicamento que se esté tomando (con o sin receta), cualquier patología que se pueda sufrir o si se está embarazada.

¿Cuáles son los tratamientos más demandados con sedación dental?

  • TTFA
  • Implantes Dentales
  • Cirugía Periodontal
  • Tratamientos de operatoria conservadora o estéticos de media a larga duración.
  • Tratamientos combinados de rehabilitación bucal que implican la participación de dentistas de varias especialidades.

Procedimiento del tratamiento

  1. Administración del sedante: El paciente se estira a la butaca dental y el anestesista administra el sedante.
  2. Relajación: Cuando el sedante hace efecto, el paciente se adentra en un estado profundo de relajación que se mantiene durante todo el tratamiento y que le proporcionará una sensación de bienestar.
  3. Fin del tratamiento: Una vez acabada el tratamiento, el paciente se despierta con la sensación que solo ha sido 10 minutos estirado a la butaca dental. Pasados unos minutos después de despertar, el paciente puede abandonar la clínica y hacer vida de forma normal.
+ info
×