El nostre blog

QUÉ ES Y CÓMO TRATAR EL DESGASTE DENTAL

QUÉ ES Y CÓMO TRATAR EL DESGASTE DENTAL

El desgaste dental es un problema que afecta a la mitad de la población y que se caracteriza por la pérdida gradual del esmalte que recubre y protege los dientes y que, a medio y largo plazo, debido a la fragilidad de las piezas dentales, favoreciendo la su fractura, la sensibilidad al frío, al calor, al azúcar, a la aparición de caries, etc.

CAUSAS DEL DESGASTE DENTAL

Las causas del desgaste dental son muy variadas, aunque en términos generales pueden reducirse a tres:

  • Erosión: se produce por el roce ocasionado entre los dientes, los movimientos circulares de las mandíbulas y el bruxismo son dos factores importantes que intervienen en una erosión desmedida de los dientes.
  • Abrasión: se produce por la acción sobre el esmalte dental de los jugos gástricos (reflujo gástrico), algunos medicamentos y ciertos alimentos, especialmente los ácidos.
  • Fricción: un cepillado dental muy agresivo.

El bruxismo es el hábito inconsciente que provoca un crujir de los dientes durante la noche o el día.

CONSECUENCIAS DEL DESGASTE DENTAL

Altera el color y el brillo de los dientes.
Genera la aparición de aristas o muescas en el borde superior.
Favorece la aparición de manchas.
Deja al descubierto la dentina, lo que propicia la sensibilidad dental al azúcar, el frío o el calor, causando dolor.
Favorece la aparición de infecciones orales y la afección de las encías.
Hace que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que se rompan.
Incrementa la probabilidad de que se pierdan piezas dentales o tenga que recurrir a técnicas de reconstrucción dental (caretas, fundas, coronas, etc.) e incluso la extracción de alguna pieza.
Disfunción muscular / sintomatología inflamatoria de la articulación temporomandibular (ATM).

  • Altera el color y el brillo de los dientes.
  • Genera la aparición de aristas o muescas en el borde superior.
  • Favorece la aparición de manchas.
  • Deja al descubierto la dentina, lo que propicia la sensibilidad dental al azúcar, el frío o el calor, causando dolor.
  • Favorece la aparición de infecciones orales y la afección de las encías.
  • Hace que los dientes se debiliten, aumentando las posibilidades de que se rompan.
  • Incrementa la probabilidad de que se pierdan piezas dentales o tenga que recurrir a técnicas de reconstrucción dental (caretas, fundas, coronas, etc.) e incluso la extracción de alguna pieza.
  • Disfunción muscular / sintomatología inflamatoria de la articulación temporomandibular (ATM).

PREVENCIÓN DEL DESGASTE DENTAL

A pesar de que el desgaste de las piezas dentales suele aparecer con el paso de los años, algunas prácticas sencillas ayudan a postergar y reducir los daños:

Mantener una buena alimentación
Acudir cada seis meses al dentista
Mantener una higiene oral adecuada
Un correcto cepillado dental, utilizando dentífricos que contengan agentes que protejan el esmalte.
Evitar bebidas y alimentos ácidos. En caso de hacerlo conviene esperar una hora antes de proceder a un cepillado dental.
En el caso de bruxismo, el tratamiento suele requerir el uso de una férula de descarga durante las horas de sueño.

  • Mantener una buena alimentación
  • Acudir cada seis meses al dentista
  • Mantener una higiene oral adecuada
  • Un correcto cepillado dental, utilizando dentífricos que contengan agentes que protejan el esmalte.
  • Evitar bebidas y alimentos ácidos. En caso de hacerlo conviene esperar una hora antes de proceder a un cepillado dental.
  • En el caso de bruxismo, el tratamiento suele requerir el uso de una férula de descarga durante las horas de sueño.

TRATAMIENTO SI YA SE TIENE DESGASTE DENTAL

Si el problema ha progresado hasta el punto de que gran parte del diente se ha desgastado, el tratamiento puede ser necesario, para evitar un mayor daño al diente, reducir la sensibilidad y evitar el daño al nervio dental.

  • Reconstrucción dental
  • Carillas dentales
  • Coronas dentales
+ info

Soluciones a la “mala circulación”

Soluciones a la “mala circulación”

El doctor Lorenzo Álvarez, de Salut i Més, da sus consejos.

Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Lorenzo Álvarez incorporado en la plantilla de Salut i Més nos da unos consejos para dar solución a una demanda de la población: ofrecer una mayor oferta en los que refiere a especialidades y recursos para lo que llamamos de forma coloquial “mala circulación”.

  • Cuando hablamos de “mala circulación”, ¿a qué nos referimos, Dr.Álvarez?
  • Es importante diferenciar entre enfermedades de las venas y de las arterias. Ambas son parte de la circulación, pero sus complicaciones son muy diferentes. Habitualmente se habla de “mala circulación” cuando presenta hinchazón en las piernas, dolor de varices, es la de tipo venoso.
  • ¿Qué son las varices y qué problemas pueden ocasionarnos en nuestra vida diaria?
  • Las varices son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Por diversos factores las venas que se encargan del retorno sanguínea se van dilatando y volviendo tortuosas, no realizando de forma correcta su trabajo y perjudicando al resto de venas que si lo hacen. Esto conlleva picor, calambres e hinchazón entre quienes las padecen. La mayoría de veces acompañadas de las conocidas arañas vasculares, pigmentación de la piel e incluso úlceras que requieren un cuidado prolongado. En algunos casos origina incluso varicoflebitis, cuando la sangre queda remansada y se coagula en el interior de esas bolsas venosas.
  • ¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?
  • Existe un componente hereditario, pero no es el único factor, por lo que podemos realizar una conducta preventiva: caminar a diario, realizar una dieta equilibrada que nos aleje del sobrepeso, utilizar un vestuario y calzado adecuado… También es recomendable visitar a un especialista que nos aconseje, según nuestras características individuales, cual es el mejor tratamiento médico.
  • Una vez ya está presente, ¿Cómo podemos tratarla?
  • Hay que realizar un estudio hemodiámico mediante ecografía, que nos permita ver cuáles son las venas “enfermas” y dónde se originan, que no siempre es el punto visible. Una vez conocido el problema, podremos actuar aplicando un tratamiento médico, es decir, medicación e instauración de unas conductas preventivas. O bien realizar un tratamiento quirúrgico. De este último existen diferentes tipos, siendo en su gran mayoría de forma ambulatoria, con anestesia local, lo que permite que el paciente pueda irse la misma tarde a su domicilio. También se puede aplicar un tratamiento estético sin cirugía: corregir las pequeñas arañas vasculares y varices mediante una técnica de esclerosis con “pinchacitos” que las “secan” o mediante terapia láser, según los casos.
  • ¿En qué consiste el drenaje linfático?
  • El sistema linfático es el encargado de recoger y devolver a la circulación todo el excedente de líquido que no es retirado por la venas. Si las venas son varicosas o el sistema linfático no funciona correctamente, existe un cúmulo de líquido que se manifiesta como hinchazón en las piernas que con el tiempo tiende a cronificarse y a endurecerse, produciendo una deformidad de los tobillos y las piernas en general. El masaje linfático facilitaría el retorno linfático y venoso al reducir las complicaciones asociados a este acúmulo de líquido.
  • ¿En Salut i Més se lleva acabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad venosa y linfática?
  • Sí, en este centro se ha pretendido realizar un enfoque global de esta patología. Un grupo de especialistas en varios campos trabajamos en conjunto para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas con las venas y el sistema linfático, ofreciendo las mejores garantías estéticas. Nuestro equipo multidisciplinar no sólo incluye especialistas cualificados en angiología cirugía vascular y medicina estética, sino también un equipo rehabilitador y técnico. Esto nos permite aplicar las últimas tecnologías médicas y quirúrgicas.

TRATAMIENTOS

  • Tratamientos vasculares con Termocoagulación para eliminar las varicosidades de pequeño tamaño, la cuperosis y los puntos rubí. La varicosidad desaparece instantáneamente desde la primera sesión con resultados muy estéticos, incluso a nivel facial, y definitivos.
  • Tratamientos de esclerosis vascular con líquido esclerosante o con espuma obteniendo resultados sorprendentes y visibles desde el primer día.
  • Tratamientos quirúrgicos de varices de gran tamaño con técnica CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria) o Radiofrecuencia.
+ info

PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL COVID-19

PRUEBAS DE DETECCIÓN DEL COVID-19

Paulatinamente disponemos de pruebas que son más rápidas y fáciles de hacer para poder detectar si se tiene o ha padecido la enfermedad de la COVID-19.

Si quiere hacerse algunas de las pruebas de las que disponemos, primero se debe tener en cuenta que se realizará dependiendo de si padece o no la sintomatología de la enfermedad.

Estos síntomas son:

– Fiebre
– Tos
– Dificultad respiratoria
– Problemas gastrointestinales (vómitos / diarreas)

Si sufre alguno de estos síntomas, se debe realizar una RT-PCR, que en la actualidad es la técnica de referencia para el diagnóstico de virus SARS-CoV-2 en las primeras fases de la enfermedad. Esta prueba evalúa la presencia de SARS-CoV-2 en el momento en que se detecta el material genético propio, y por tanto la existencia del virus en su organismo.

La PCR se realiza mediante una toma de muestra nasofaringe a través de un frotis y tiene una fiabilidad muy alta en su diagnóstico, ya que la detección molecular del virus SARS-CoV-2 es muy específica, por tanto, un positivo confirma la detección de virus pero un resultado negativo no siempre significa su ausencia, ya que depende de la carga viral de la muestra. Si se obtiene un resultado negativo de un paciente con alta sospecha de infección deberá confirmar con una nueva prueba.

En cambio si cree que puede haber sufrido la enfermedad -independientemente de que haya desarrollado síntomas o no-, ponemos a su disposición dos pruebas donde a diferencia de la PCR se detecta la cantidad de anticuerpos generados por nuestro organismo. De esta manera, dependiendo del resultado de la prueba, se pueden interpretar diferentes diagnósticos.

SEROLOGÍA: Se realiza mediante una muestra de sangre. Su función es detectar los anticuerpos generados a partir de la respuesta inmunológica a través de una muestra de sangre. Esta prueba la hará personal cualificado y de los tests rápidos es la que tiene mayor fiabilidad (entre 85% – 100%).

TEST RÁPIDO CAPILAR: Prueba rápida que se entrega en el mismo momento de la extracción. Se lleva a cabo a partir de una gota de sangre extraída del dedo del paciente. A diferencia de la serología no tiene tanta fiabilidad (entre el 68 – 80%).

Cómo interpretar los resultados de la prueba serológica?

IgM positiva con IgG negativa: Estamos en presencia de infección por el virus Sars-Cov-2.
IgM negativa con IgG positiva: La persona ya desarrolló una infección por este virus, pero no se puede establecer cuándo. Ha generado inmunidad aunque no sabemos cuál será el grado de protección ni la duración de ésta.
IgM positiva con IgG positiva: Significa que la persona presenta infección activa o en fase de resolución precoz.
IgM negativa con IgG negativa: La persona no tiene la infección ni la ha tenido en el pasado, o si la ha tenido no ha generado inmunidad detectable.

+ info

Ja pots sortir a fer esport i córrer: consells per no lesionar-te – ElNacional.cat pregunta a Montse Bellve

Ja pots sortir a fer esport i córrer: consells per no lesionar-te – ElNacional.cat pregunta a Montse Bellve

Set setmanes de confinament pel coronavirus i, per fi, des del dissabte 2 de maig es pot sortir a fer esport i córrer al carrer durant aquestes franges horàries. Però està el teu cos preparat per exercitar-se al màxim després de 50 dies a casa?

Consells per evitar lesions

ElNacional.cat s’ha posat en contacte amb la cap dels serveis mèdics del Centre d’Alt Rendiment (CAR)-Consorci Sanitari de Terrassa (CST), Montse Bellver, i aquests són els consells per fer esport evitant lesions.

Seguir llegint a ElNacional.cat

+ info

Abel Martínez (pediatra): «Desconfinaria els menors la primera setmana de maig» – Entrevista a MónTerrassa

Abel Martínez (pediatra): «Desconfinaria els menors la primera setmana de maig» – Entrevista a MónTerrassa

S’apropa el desconfinament de la canalla, i hem parlat amb el cap de pediatria de l’Hospital de Terrassa, el doctor Abel Martínez. A més a més de dirigir el servei i les urgències pediàtriques, és un metge que ha treballat en moltes catàstrofes amb Creu Roja (Haití, Africa etc) i com a cooperant internacional. Per la qual cosa té una visió molt àmplia d’aquesta pandèmia.

Seguir llegint al web de MónTerrassa

+ info

AVULSIÓN DENTAL

AVULSIÓN DENTAL

Los traumas orofaciales son muy comunes en niños. Cuando un niño cae de cara, tiene muchas posibilidades de sufrir una avulsión dental, es decir, la salida del diente por completo del alveolo. Cuando esto sucede lo más importante es mantener la calma y tranquilizar al niño.

¿QUÉ HAGO SI MI HIJO SUFRE UNA AVULSIÓN?

Todo dependerá de si el diente es de leche o definitiva.

+ info

Instrucciones a los pacientes de ortodoncia

Durante estos días en los que tenemos que respetar las normas de confinamiento y no podemos acudir a las visitas periódicas de ortodoncia, pueden surgir algunas dudas que intentamos resolver. En todo caso, ante cualquier duda que no quede resuelta puede llamarnos.

+ info

¿Qué son los dientes de tiburón?

¿Qué son los dientes de tiburón?

Entre los cinco y los siete años los dientes de leche van cayendo para dar paso a los definitivos, pero en un 10% de los casos se produce un fenómeno conocido como «dientes de tiburón», que sucede cuando el diente permanente crece por detrás del diente de leche sin que se haya caído.

Aunque a los padres, este fenómeno en la dentición les puede resultar alarmante, es importante saber que en la mayoría de los casos se resolverá de forma natural en pocos días, pero siempre debe ser el Odontopediatra quien valore cada caso concreto por lo que conviene visitarla se forma regular y no olvidarnos de ayudar a los más pequeños a que mantengan una correcta higiene y unos adecuados hábitos de salud bucodental.

Pida visita para su hijo en Salut i Més.

Nos encontrarás en el CAP de Matadepera y el CAP Sant Llàtzer.

Llámanos al 93 736 87 73.

+ info

Beneficios de la diatermia como tratamiento de estética

Beneficios de la diatermia como tratamiento de estética

Cómo actúa la diatermia?

La diatermia estimula la producción del colágeno formando nuevas fibras, más flexibles, que sustituyen a las envejecidas aportando luminosidad, tersura y un aspecto más joven a la piel desde la primera sesión.

Los efectos comienzan a ser visibles pocos días después de su aplicación. Sin embargo, se recomienda una terapia semanal durante 2 o 3 meses para una manifestación más definitiva.

Este tratamiento de belleza suele ir acompañado de un masaje terapéutico con el fin de aprovechar la vascularización y aplicar cosméticos ricos en oligoelementos y vitaminas que nutren las células para una actividad más sinérgica. Una de las ventajas más evidentes de la diatermia es la mejora en la permeabilidad de la piel.

Se trata, por tanto, de un tratamiento estético seguro, no invasivo, sin contraindicaciones ni efectos secundarios, siempre que sea llevado a cabo por un profesional cualificado.

Para qué sirve?

– Mejorar la microcirculación y el riego sanguíneo, reduciendo los tiempos de reabsorción de los hematomas.

– Activa el metabolismo y la nutrición celular al estimular la formación del colágeno y la elastina.

– Favorecer el drenaje linfático y la migración de fibroblastos. Reduce rápidamente los edemas.

– Facilitar la regeneración celular. La piel luce vital, lisa y libre de toxinas.

Qué conseguimos?

– Reafirmar el óvalo facial, suprimiendo la grasa y la flacidez de cuello.

– Eliminar arrugas y líneas de expresión en la frente y las comisuras de los labios.

– Quitar bolsas de los ojos.

– Difuminar manchas, cicatrices, estrías …

– Reafirmar la piel de brazos, manos, glúteos o abdomen, revirtiendo la celulitis.

– Disminuir adiposidades en abdomen, glúteos o piernas.

– Restar volumen ocasionado por la retención de líquidos en las piernas, brazos, abdomen o glúteos.

– Elevar y reafirmar el pecho o los glúteos.

– Como coadyuvante en tratamientos para la alopecia al dilatar los folículos pilosos.

Su facultad de inducir el tejido más resistente al paso de la corriente (adiposo, cartílago, óseo …) lo hace apto para atender otro tipo de afecciones:

– Para acelerar la consolidación de fracturas.

– Para agilizar el cuidado de contracturas musculares o esguinces.

– Para combatir los edemas y la inflamación.

– Para extraer cálculos.

– Para mejorar la penetración de fármacos ionizables, potenciado por efecto del masaje.

Pide tu cita con nosotros. En Salut i Més cuidamos de ti !!!!!!

Llámanos al 93 736 87 73

+ info
×