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Mi hijo tiene deglución disfuncional o atípica?

Mi hijo tiene deglución disfuncional o atípica?

La deglución atípica es uno de los hábitos orales más frecuentes en los niños y persistente en algunos adultos. Rara vez se presenta sola, tiene una fuerte asociación con la succión digital prolongada y la respiración bucal, esto provoca una alteración de las estructuras orofaciales (dientes, mandíbula, paladar, encías, labios y lengua), que impiden una correcta deglución. En cambio cuando hablamos de deglución disfuncional nos referimos a un patrón anormal a la hora de tragar saliva, líquidos o alimentos donde se ve alterada la función de masticación, deglución, etc.

COMO DETECTAR LA DEGLUCIÓN DISFUNCIONAL?

  • La lengua descansa entre los dientes o contra los dientes.
  • Respirar por la boca en vez de por la nariz de manera habitual.
  • Maxilar superior o inferior hacia delante.
  • Maxilar superior o inferior retrógrada.
  • A la hora de tragar se necesita elevar la cabeza, contraer los labios excesivamente, hacer muecas o ruidos.

¿QUÉ TRATAMIENTOS HAY PARA CORREGIR-LA?

Lo primero es hacer un diagnóstico completo que debe incluir la identificación del hábito bucal incorrecto y su posible causa. El tratamiento de la deglución atípica es multidisciplinar en las que intervienen la logopedia, la ortodoncia y si es necesario la cirugía, y hay que realizarlos en conjunto para poder conseguir un buen resultado y que éste sea estable en el tiempo.

  • ORTODONCIA: Se ha podido observar que se consiguen mejores resultados, en términos de calidad y durabilidad, cuando el tratamiento se inicia en dentición temporal, por tanto, un diagnóstico precoz permitirá mejorar significativamente el pronóstico.
  • LOGOPEDIA – TERAPIA MIOFUNCIONAL: La terapia miofuncional consiste en la realización de ejercicios que permiten la reeducación de los patrones musculares con el objetivo de restablecer el equilibrio muscular orofacial con una correcta posición y actividad de la lengua tanto en deglución como en reposo. Además favorece el sistema estomatignatic (respiración, succión, masticación, deglución, habla).

La rehabilitación miofuncional y el tratamiento ortodóncico deben ir de la mano para conseguir deshacernos del hábito de la deglución atípica o disfuncional.

  • CIRUGÍA: En los casos donde se diagnostique una alteración anatómica que impida la posición correcta la lengua, y por tanto su función, como un freno lingual corto o una hipertrofia amigdalar y / o adenoide se puede requerir de tratamiento quirúrgico adicional.

10 EJERCICIOS PARA HACER EN CASA

Realizar los ejercicios lentamente, notando cómo trabajan los músculos implicados. Si se hacen deprisa o mal no son efectivos.

  1. Sostener la lengua sacándola de la boca sin frotar los dientes. (3 series x 15 veces)
  2. Como si lamiésemos un helado hacia arriba sin frotar los dientes. (3 series x 15 veces)
  3. Colocar la lengua al paladar de manera que no pueda respirar más que por la nariz y, abriendo y cerrando la boca sin despegar la lengua. (3 series x 15 veces)
  4. Presión de la lengua contra el paladar haciendo sonar la legua. Es importante que suene más agudo que grave. Si suena más grave es que estamos haciendo el adosamiento con la punta de la lengua y el ejercicio no es eficaz. (3 series x 15 veces)
  5. Proyectar los labios como si hiciéramos un beso aguantado 15 segundos. (3 series x 15 veces)
  6. Inflar las mejillas y succionar la foto. (3 series x 15 veces)
  7. Masticar la comida delante de un espejo haciendo movimientos de rotaciones. (2 series x 7 veces)
  8. Dibujar una «U» con la boca. (2 series x 7 veces)
  9. Poner la boca como si se quisiera hacer un bostezo y forzar un bostezo. (3 series x 15 veces)
  10. Succión de jeringa. La jeringa debe estar introducida unos 2-3 cm en la boca. (3 series x 15 veces)

CONCLUSIONES

La deglución atípica o disfuncional se caracteriza por la persistencia del patrón de deglución infantil más allá de los 6 años de edad considerándose un hábito bucal incorrecto y hay algunas claves que nos pueden ayudar a prevenir este hábito:

  • Ofrecer lactancia materna exclusiva (siempre que sea posible) se ha demostrado que la LME es benéfica para el desarrollo muscular y maxilar.
  • Dejar la papilla antes posible y ofrecer alimentos con consistencia cada vez más sólida para ayudar a fortalecer los maxilares. (A los 6 meses comenzó con semi-sólidos)
  • Evitar el uso prolongado del chupete, biberón, vasos entrenadores. (Maxim hasta los 2 años)
  • Evitar que el niño / a succione su dedo u objetos (telas, peluches, etc.).
  • Realizar revisiones dentales a partir del primer año, cada año.
  • Si hay un factor de riesgo es importante acudir a un especialista lo antes posible.
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Ya ha llegado el frío y con él los mocos

Ya ha llegado el frío y con él los mocos

Durante el invierno es común que los más pequeños y no tan pequeños, sufran catarros, bronquiolitis y otras enfermedades respiratorias más complicadas. La acumulación de moco, junto con la llegada de un virus hace que el sistema inmunológico se debilite.

La fisioterapia-osteopatía respiratoria en pediatría puede ayudar a los más pequeños de la casa a expulsar la mucosidad.

Debido a la particularidad estructural del aparato respiratorio de los bebés, así como las predisposiciones genéticas, están expuestos a infecciones respiratorias. Aproximadamente a los 2 años pueden empezar a saber sonarse y los bebés no tienen la capacidad para expectorar de manera autónoma. Por lo tanto, es importante saber identificar el exceso de moco y trabajar para expulsarlo.

La mucosidad es necesaria para el buen funcionamiento de nuestras vías respiratorias, ya que se encarga de limpiarlo y evitar que posibles agentes agresores lleguen a los pulmones. Diariamente generamos una cantidad de moco fluido de forma fisiológica y esta cantidad aumenta ante agentes externos como las temperaturas extremas, inflamaciones de las vías aéreas, entre otros.

Los principales objetivos de la fisioterapia-osteopatía respiratoria son:

  • Mejorar la manera de respirar.
  • Eliminar las secreciones.
  • Disminuir la sensación de fatiga.
  • Aumentar la capacidad pulmonar y la resistencia ante determinadas actividades, como hacer deporte, por ejemplo.
  • Mejorar la fuerza de los músculos respiratorios.
  • Mejorar el aspecto psico-emocional.

Las indicaciones de la fisioterapia-osteopatía respiratoria en pediatría son muy diversas, podríamos decir que las más comunes son:

  • Bronquitis
  • Bronquiolitis
  • Neumonía
  • Asma
  • Fibrosis quística
  • Atelectasias
  • Hipersecreción bronquiales
  • Problemas en vías altas

Será recomendable el tratamiento cuando los pequeños tienen síntomas de acumulación de secreciones, tos, sibilancias o Dani en el pecho, cuando presentan tirada (se ayudan de la musculatura para respirar, haya aleteo nasal, mueven mucho la barriga, se les hay marca las costillas …), cuando duermen mal, no comen y estén irritables.

En nuestro servicio realizamos sesiones individualizadas, aplicando técnicas manuales para ayudar a expulsar el moco de nuestros niños y explicar ejercicios que permiten conseguir permeabilizar las vías aéreas, controlar la disnea (sensación subjetiva de falta de aire) y aumentar la tolerancia a la esfuerzo.

La fisioterapia-osteopatía respiratoria es una herramienta fundamental para prevenir, curar o estabilizar las alteraciones que afectan al sistema respiratorio y disminuir el exceso de medicación.

En cualquier caso, las técnicas realizadas por el fisioterapeuta-osteópata son pasivas y indoloras por los niños.

Cuando estos son más colaboradores las técnicas pasan a ser activas apoyándonos en juegos para ayudar a expulsar el moco. En esta edad más colaboradora es importante enseñar una buena higiene pulmonar y nasal.

La fisioterapia-osteopatía respiratoria en pediatría nos servirá como complemento a la pauta médica ya que nos vendrá con un diagnóstico y nos aporta los beneficios de:

  • Facilitar la expectoración de las secreciones, esto hará que los niños coman mejor y descansen.
  • Evitar complicaciones broncopulmonares.
    Disminuir el número de ingresos y estancias hospitalarias.

De manera general, podemos decir que la fisioterapia-osteopatía respiratoria en pediatría puede ayudar a mejorar el estado general de los niños, favorecer el descanso nocturno y la alimentación, en definitiva, su calidad de vida.

Os esperamos en Salut i Més para ayudar a los pequeños y sus procesos respiratorios.

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¿Utilizar flúor en niños es recomendable?

¿Utilizar flúor en niños es recomendable?

Las caries dentales son una de las enfermedades más comunes en niños y adultos en todo el mundo.

La aplicación de flúor sobre los dientes es una de las mejores maneras de prevenir las caries. El flúor protege los dientes y los hace más fuertes y resistentes a los ácidos que generan las bacterias orales, al metabolizar los azúcares de los alimentos.

Hay dos tipos de aplicaciones de flúor:

  • EN LA CLÍNICA DENTAL

Hielos de flúor

El hielo de flúor se aplica con unos cubetas de plástico desechables en las dos arcadas dentales. Se deja aplicado unos cinco minutos. Durante la siguiente media hora el niño no tiene que beber agua y en las siguientes 24 horas no tomar lácteos por no inhibir la acción del flúor. Es recomendable aplicarlo cada 6-12 meses.

Barnices de flúor

El barniz de flúor se aplica a caries muy superficiales que solo afectan el esmalte. Estas caries aparecen como manchas blancas o marrones. Si ya están profundas es conveniente empastarlas.

  • EN CASA

Pasta de dientes

Las que son enriquecidas en flúor para ayudar a la prevención de caries. Es conveniente que el niño se cepille los dientes tres veces en el día. Y no se tiene que olvidar nunca hacerlo antes de ir a dormir, puesto que la formación de caries es más alta mientras dormimos.

La recomendación es utilizar una cantidad de pasta de dientes con flúor de la medida de un arroz hasta los 3 años de edad. Posteriormente, para niños entre 3 y 6 años, la recomendación de cantidad es la de la medida de un guisante.

Colutorios

Es conveniente que el niño use los colutorios con flúor. Primero es preferible que asimilen primero la importancia del cepillado y más adelante empezar con los colutorios.

De 10 a 12 años es una buena edad para empezar a coger esta rutina. Se tiene que enjuagar durando al menos dos minutos porque resulte efectivo.

Es importante saber que demasiado flúor puede ser tóxico y puede causar la aparición de manchas blancas, marrones o negras en la parte externa de los dientes. Incluso puede provocar que el esmalte dental se vuelva áspero.

Por eso, los suplementos de flúor siempre tienen que ser prescritos por el profesional teniendo en cuenta las condiciones especiales del niño.

Por último recomendamos visitar el dentista siempre una vez al año y hacerse una revisión e higiene bucodental, de este modo se podrá hacer un tratamiento de prevención contra las caries.

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Cómo afecta el uso de la mascarilla la comunicación oral y las cuerdas vocales

Cómo afecta el uso de la mascarilla la comunicación oral y las cuerdas vocales
  1. El uso de la mascarilla dificulta la comunicación en general y favorece el abuso y el mal uso vocal. De hecho muchos profesionales de la voz empiezan a sufrir disfonía. ¿Por qué pasa esto?

Pues es evidente que la mascarilla dificulta la proyección de la voz, sacando volumen, porque en vez de que la voz salga al aire, topa con la mascarilla y tiene que atravesar esta tela, haciendo que se amortice el sonido que emitamos. También altera nuestra propia percepción de la voz y nos obliga a levantarla y proyectarla, además de tener una mejor articulación vocal.

2. ¿Qué puede provocar la fatiga vocal? Qué factores dificultan la comunicación en general?

La fatiga vocal se puede producir cuando no estamos preparados físicamente para mantener la proyección de la voz en un tiempo determinado, por lo tanto, implica hacer un mayor esfuerzo vocal si no se conocen las técnicas de proyección de la voz.

En cuanto a los factores que dificultan la comunicación, son la carencia de expresión oral importante por la lectura labial y la mímica facial, la articulación, la entonación, la prosodia, el ritmo, la intensidad, la proyección de la voz y la dirección del sonido. Cuando alguno de estos componentes se encuentra comprometido, hace que se altere nuestra comunicación verbal.

3. ¿En el caso de los profesores, la mascarilla compromete la intensidad de la voz y es por eso que la fuerzan?

La mayoría de profesores que me encuentro a la consulta, tienen problemas de voz por el hecho de utilizar un esfuerzo vocal mantenido. Entonces, con la mascarilla, es muy probable que algunos profesores que ya tenían tendencia a un tipo de mecanismo de esfuerzo por habla, estén agraviando sus dificultades vocales para proyectar, aumentando la intensidad y forzando la voz.

4. ¿Qué tendríamos que hacer para intentar evitar no forzar las cuerdas vocales? (Consejos)

Para evitar forzar las cuerdas vocales hay 3 tipos de hábitos que tenemos que seguir:

  • Hábitos generales: estar en buena forma física, tener estabilidad emocional, dormir alrededor de 8 horas o más y evitar situaciones que nos puedan producir estrés.
  • Hábitos no vocales: no fumar, vigilar con los aires acondicionados (el aire frío reseca mucho las cuerdas vocales), hidratarse mucho, beber mucha agua (1,5 / 2 litros en el día), no ver alcohol y todavía menos si es caliente, en invierno protegerse el cuello del aire frío, no carraspear, respirar por la nariz, hacer vahos de vapor de agua y no comer caramelos, puesto que dan la impresión contrario (cuando lo acabamos nos resecan más la garganta).
  • Hábitos vocales: tener una buena respiración, estar relajados, realizar una buena proyección de la voz, calentar la voz, mantener una buena postura corporal, no forzar las cuerdas vocales, no cuchichear, evitar ataques duros de las cuerdas vocales (mejor hacer ataques simultáneos donde soltamos la voz y el aire al mismo tiempo), cantar, tener un buen apoyo vocal y hacer descansos vocales.

5. Si no hablamos, ¿tenemos que respirar por la nariz?

Sí, siempre tenemos que respirar por la nariz, puesto que cuando inspiramos, las fundiciones nasales, ayudan a limpiar, humedecer y calentar el aire.

6. La hidratación

La hidratación es muy importante, tendríamos que ver agua a menudo, sobre todo si somos profesionales donde nuestra herramienta de trabajo, principalmente, es la voz. Pero con la mascarilla, el hecho de ver agua, es difícil y supone un problema, puesto que tenemos que llevarla todo el rato y no nos la podemos sacar. Por lo tanto, tendríamos que encontrar un momento para poderlo hacer, entre clase y clase, entre pacientes… es esencial ver agua aunque no tengamos siete, para hidratar las cuerdas vocales.

También, como he mencionado anteriormente, hacer vahos de vapor de agua con humificadores o bien, como mí me gusta más, hirviendo un poco de agua, donde le podemos posar algunas hojas de menta o eucalipto.

7. ¿Cómo controlar la intensidad del volumen?

La intensidad o volumen de la voz, el que entendemos por fuerte o flojo, es decir, la potencia acústica transferida por la voz, es el resultado de la suma de mecanismos glóticos, resononciales y de control del aire, y por tanto, su control sostenible pide una función vocal equilibrada. El volumen que percibimos es la suma de la actividad glótica más su potenciación a las cavidades de resonancia y para conseguir un buen equilibrio depende de la obtención del volumen deseable en las diferentes situaciones comunicativas y contextos vocales (en voz espontánea, proyectada, de llamamiento y el grito). El control sobre la intensidad es muy complejo y está relacionado con toda la mecánica fonatoria, es decir, que para controlar el volumen de la voz, primero tenemos que controlar el flujo de aire, puesto que la variación de la intensidad depende de la fuerza de espiración y del grado de apertura de la boca.

También hay que tener en cuenta la percepción subjetiva de la intensidad, es decir, la sonoridad, y la sensibilidad auditiva de quien escucha.

8. ¿Es importante vocalizar y potenciar la expresión facial?

Considero que es importante realizar una buena vocalización y potenciar la expresión facial, puesto que muchas veces no somos conscientes de que nos guiamos mucho por la lectura labial y la mímica facial, entonces, por el otro persona que nos escucha es una desventaja, puesto que el hecho de llevar una mascarilla y no poder ver los labios del interlocutor, dificulta la comunicación.

Volviendo a la pregunta anterior, si por ejemplo un niño que no escuchaba o no estaba del todo atento a las explicaciones del profesor, se guiaba por la lectura labial, pero ahora, supone una dificultad, puesto que no lo podrá hacer y el profesor tendrá que vocalizar y potenciar la mímica facial, también hay que mencionar que esta desventaja se da claramente con los niños que tienen déficit auditivo, puesto que el hecho de poder ver la boca del interlocutor se los daba una ayuda visual que ahora no tienen.

9. ¿Hay amplificadores portátiles? ¿serían una buena medida?

Existen varios amplificadores portátiles que funcionan con un micrófono conectado a unos auriculares o bien a unos altavoces. Es una herramienta que sobre todo se ha utilizado mucho con niños con déficit auditivo. Estos niños se colocan el auricular y el profesor habla por el micrófono. Encuentro que ahora es una gran alternativa para que los profesores no tengan que forzar la voz y es un buen momento para usarlo en las escuelas. Yo recomendaría que en las aulas se utilizara un amplificador conectado a un altavoz para que la voz del profesor llegue a todos los alumnos sin jefe sobre esfuerzo vocal por parte del docente. Por lo tanto, sí, considero que es una buena medida.

10. En caso de que empezamos a notar problemas con la voz, ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo la podemos cuidar cada día para evitar males mayores?

En caso de empezar a notar algún problema con la voz, evidentemente, recomiendo consultarlo con un profesional, en este caso, con un logopeda, puesto que es el especialista al rehabilitar esta función y podrá dar herramientas y estrategias de cara a tener una buena higiene vocal, así como, asesorar, orientar y prevenir posibles alteraciones de la voz.

También hay que decir, que no está de más, visitar un otorrinolaringólogo o bien, un foniatra para poder valorar el estado de las cuerdas vocales.

Para cuidar la voz, hay que seguir los consejos mencionados anteriormente, es decir, mantener unos buenos hábitos generales, no vocales y vocales.

Os dejamos el link por si quereis escuchar la entrevista ((Minut 29:50)

https://www.ivoox.com/submari-dilluns-09-11-2020-programa-2-132-audios-mp3_rf_60104602_1.html

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La importancia de cepillarse bien los dientes con brackets

La importancia de cepillarse bien los dientes con brackets

Saber cómo cepillarse los dientes con brackets es imprescindible para los quién lleva este tipo de aparatos. En primer lugar, porque la higiene bucal resulta más complicada por la presencia de los brackets, así como otros aparatos de ortodoncia fija.

En segundo lugar porque los aparatos dentales favorecen la acumulación de placa bacteriana y que puedan quedar más restos de alimentos en la boca después de las comidas.

Y finalmente, llagas o heridas que pueden aparecer durante el tratamiento de ortodoncia también suelen limitar o entorpecer la higiene bucal.

Por todo esto, el más importante es adoptar ciertos hábitos y contar con productos específicos para el cepillado de los dientes con brackets:

  • Prestar una atención minuciosa al cepillado de los dientes. Se tienen que asegurar de limpiar toda la superficie dental, insistiendo en las zonas de más difícil acceso.
  • Elegir un cepillo de dientes especial por brackets. Precisamente porque la limpieza dental resulta más difícil con aparatos, es preferible utilizar un cepillo de dientes por ortodoncia que esté diseñado para este fin.
  • Utilizar una pasta de dientes por ortodoncia. Una buena pasta de dientes por brackets tendría que incluir principios activos que inhiban la formación de placa bacteriana y ayuden a prevenir la gengivitis. Además suelen llevar ingredientes calmantes y protectores frente a llagas, roces y heridas.
  • Insistir en la limpieza interdental. Después de la cepillada, es importante dedicar unos minutos a la higiene entre los dientes. Para lo cual, se recomienda usar cepillos interproximales o irrigadores.
  • Concluir con un colutorio por ortodoncia. Enjuagar la boca después de la cepillada y la limpieza interdental es la mejor manera de completar la higiene bucal. Además ayuda a inhibir la placa dental, reforzar el esmalte y llegar a todos los espacios de la cavidad bucal.

Además de todas estas recomendaciones queremos incidir en la elección del cepillo eléctrico para llevar a cabo una mejor higiene bucodental. Sobre estos cepillos, de hecho, una de sus principales indicaciones de uso es en la higiene de personas que llevan ortodoncia. Hay estudios que demuestran una disminución de la inflamación gengival y de la placa bacteriana después del uso de cepillos con tecnología sónica.

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Alteración del frenillo lingual VS habla/deglución

Alteración del frenillo lingual VS habla/deglución

El frenillo lingual es una pequeña pieza de tejido conjuntivo que se origina en las etapas gestacionales, si se produce una mala formación de los músculos geniogloso y hipogloso aparece una alteración del freno lingual que puede dar problemas de deglución y el habla si no se trata.

Tipo de alteraciones

Tiene diferentes grados y según sean estos, la lengua tendrá más o menos dificultad para movilizarse:

  • GRADO 1: el tel llega a la punta de la lengua.
  • GRADO 2: el tel queda un poco atrás de la punta de la lengua.
  • GRADO 3: el tel queda a la altura del tercio posterior de la lengua.
  • GRADO 4: más que un tel se ve un engrosamiento en la base de la lengua.

La detección precoz del freno lingual podría evitar problemas en la succión y deglución durante la lactancia y en las posteriores funciones de masticación-deglución, respiración y habla.

Ya en los primeros meses de vida el bebé con frenillo lingual presenta una lactancia caracterizada por movimientos linguales inadecuados.

Cuando son niños provoca una deglución inadecuada por la restricción del movimiento de la lengua y eso provoca movimientos compensatorios de la musculatura de la cara.

También puede provocar dificultades en la producción de sonidos, generalmente los que requieren una elevación de la punta de la lengua.

Es importante evaluar la limitación que supone el freno. En casi el 70% de los adultos que presentan dificultades en el habla, el frenillo lingual tiene alguna alteración.

Tratamiento

El abordaje del freno lingual contempla tres opciones en función de su grado:

La terapia logopédica, que consiste en el tratamiento miofuncional para corregir el desequilibrio muscular orofacial y reeducar hábitos nocivos.

La cirugía, que consiste en una frenotomia (bebés, sin anestesia, corte de 2mm …) o una frenectomía /plasia (niños y adultos, anestesia, a veces puntos …).

El tratamiento mixto, es decir, la intervención quirúrgica conjuntamente con un tratamiento logopédico preoperatorio y postoperatorio.

La elección del mejor tratamiento a realizar está condicionado por el profesional que lo valora y las características morfológicas y funcionales del freno lingual, aunque lo más recomendable es el tratamiento mixto.

*Imagen1: Coryllos, E, Watson Genna, C, Salloum A.C. Congenital tongue-tie and its impact in breastfeeding. Breastfeeding: Best for mother and baby Newsletter. [Internet] 2004

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Rehabilitación fascitis plantar

Rehabilitación fascitis plantar

La fascitis plantar es una inflamación de una membrana o banda de tejido conectivo llamada fascia, que se localiza en la planta del pie.

Las causas que favorecen la aparición son:

– La morfología del pie (pies planos, pies cavos, valgos, etc.).
– Una deambulación patológica o una pisada incorrecta.
– El acortamiento de la musculatura posterior de la pierna.
– Calzados inadecuados (tacones altos, calzados no estabilizadores, etc.).
– Sobrepeso.
– Cambios bruscos de actividades diarias.

El dolor se ve agravado por las actividades que soportan peso, como correr y saltar. A menudo puede ser más doloroso por las mañanas. Además de los estiramiento, fortalecimiento y movilización de la zona afectada, recomendamos:

– Tratamiento manual fisioterapéutico.
– Un estudio biomecánico de la pisada.

La imagen muestra unos ejercicios para mejorar los síntomas y la evolución de la fascitis plantar.

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10 ideas rápidas de platos saludables que se pueden hacer en casa

10 ideas rápidas de platos saludables que se pueden hacer en casa

Parece que a pesar de que estamos trabajando desde casa podamos dedicarle más tiempo a cocinar, pero lo cierto es que seguimos teniendo el mismo o menos tiempo que antes para cocinarlos.

Así pues os traigo 10 ideas de platos que no sólo son totalmente saludables y equilibrados, sino que además se hacen en un momento.

1. Estofado de lentejas con verduras
Troceamos unas cuantas verduras las sofreímos un poco y le ponemos el brick de caldo, para más tarde poner las lentejas de bote.

2. Fideos de arroz con wok de verduras, gambas congeladas y salsa de soja
Hervimos los fideos de arroz o de pasta integral. Mientras cortamos en tiras las verduras y las salteamos al wok con salsa de soja y unas cuantas gambas congeladas.

3. Patata con verduras al vapor y pescado al papillote
Cortamos las patatas y las verduras para hacerlas al vapor, mientras ponemos el pescado envuelto con papel de aluminio para hacerlo a la plancha o un envase especial para hacerlo en el microondas.

4. Garbanzos con acelgas y salsa de tomate casera
Hacemos primero el sofrito de cebolla, zanahoria y tomate triturado, añadimos las acelgas o espinacas y más tarde los garbanzos de bote.

5. Empedrado de judías blancas con atún en lata
Cortamos en trocitos las verduras (pimiento rojo, pimiento verde, cebolla tierna, ajos tiernos …), añadimos el atún en lata y después las judías blancas de bote.

6. Caldo preparado previamente con fideos / arroz y carne a la plancha con verduras salteadas
Preparamos la sopa de fideos integrales o de arroz mientras preparamos unas verduras salteadas para acompañar la carne.

7. Ensalada verde y hummus con cruditée de verduras
Preparamos las verduras crudas para hacernos la ensalada y después cortamos unas cuantas verduras en tiras (zanahoria, pimiento rojo dulce, pepino …) para dipear el hummus comprado o hecho previamente.

8. Pasta integral con verduras salteadas, queso rallado y pollo
Hervimos la pasta integral mientras cortamos y salteamos las verduras con queso rallado y pollo en tiras.

9. Crema de verduras con tortilla francesa
Cortamos las verduras para hacer crema (de calabacín, de calabaza, de zanahoria, de setas, de brócoli …) y mientras se están cociendo hacemos la tortilla a la francesa.

10. Verduras al vapor con pescado a la plancha
Cortamos las verduras para hacerlas al vapor o hervidas y el pescado a la plancha

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Homeopatía, tratamiento para la angustia y el miedo

Homeopatía, tratamiento para la angustia y el miedo

La ansiedad o angustia es una emoción que todo el mundo experimenta alguna vez ante determinadas experiencias de la vida o circunstancias del entorno. Aparece para hacer frente a una situación que la persona percibe como una amenaza para su seguridad, o la de sus, e intenta reducir las consecuencias negativas que puede producir. Es, por tanto, una reacción natural de alarma ante la percepción de un peligro potencial o de una pérdida de control sobre el entorno.

Todo esto puede venir derivado del miedo que es una manifestación emocional muy frecuente, sobre todo en la infancia, ante situaciones y experiencias nuevas. Es una respuesta innata de nuestro cerebro y forma parte de nuestro ADN emocional.

Las posibilidades que tenemos los seres humanos de defendernos de una amenaza son limitadas y dependen tanto de las propias circunstancias como de las características propias de la persona que debe afrontarlas. Así, según el momento vital y madurativo en el que nos encontramos, un mismo hecho puede afrontarse con diferentes garantías de éxito.

La tensión que el miedo genera en todo nuestro cuerpo y mente es muy beneficiosa cuando esta situación es puntual y pasajera; sentimos una amenaza, nos tensamos y la resolvemos. Perfecto. Pero cuando el miedo se convierte en un estado de ánimo permanente, es cuando esta tensión empieza a desgastarnos y hacernos enfermar.

Es aquí donde la homeopatía sirve para tratar la ansiedad y sus manifestaciones, el médico elige el remedio más adecuado para cada tipo de ansiedad y se pueden evitar los ansiolíticos, antidepresivos o al menos, reducir su cantidad.

Además, es muy eficaz en tratar los trastornos por miedo, así como la ansiedad anticipatoria y ataques de miedo.

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