El nostre blog

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “PROPIOCEPCIÓN”?

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “PROPIOCEPCIÓN”?

Nos referimos al sentido que informa al organismo de la posición de nuestro cuerpo.
Si hablamos en el ámbito deportivo, nos referimos a la capacidad que tiene el cuerpo para detectar cualquier movimiento y posición de las articulaciones en todo momento.
El sistema propioceptivo está compuesto por una serie de receptores nerviosos presentes en músculos, tendones y ligamentos, que detectan cualquier tensión o estiramiento muscular, envían la información al cerebro a través de la medula y los receptores realizan los ajustes necesarios para equilibrar o compensar esa perturbación detectada.
En el ámbito deportivo, se usa para un proceso de rehabilitación y readaptación de una lesión y además como método preventivo de lesiones, por eso, deben ser incluidos en una planificación deportiva, lo que nos hará menos propensos a sufrir lesiones.

Gracias al trabajo propioceptivo, podemos mejorar:
– Sensibilidad de las fibras musculares
– Aumentará la coordinación
– Mejorará el equilibrio
– Mejorará el reequilibrio deportivo

Todo esto, nos ayudará a responder con mayor eficacia a los gestos deportivos específicos de cada modalidad, mejorando la fuerza, la coordinación y la velocidad de reacción.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a “PLIOMETRÍA”?
Es el entrenamiento a base de saltos, tanto hacia arriba como laterales y giros.
Este tipo de ejercicios están diseñados para mejorar la coordinación y para conectar fuerza y velocidad.
Nos permite además, mejorar la estabilidad, movilidad, fuerza, potencia y equilibrio dinámico que indirectamente nos mejorará el rendimiento en el sprint, la agilidad y el salto.
Gracias a este trabajo, podemos mejorar todas las características mencionadas anteriormente y, de manera indirecta, hacer un trabajo preventivo de lesiones.
En deportes como el fútbol o el rugby, los esguinces de tobillo y las roturas de LCA están a la orden del día en cuanto a lesiones articulares.
Por este motivo, un buen trabajo de prevención mediante entrenamiento pliométrico puede llegar a reducir hasta un 70% de lesiones, aumentando así, el rendimiento de un deportista.
En conclusión, son dos herramientas que puedes usar, forma conjunta o separada, para rehabilitar, reforzar y fortalecer el cuerpo.

+ info

La hipoplasia dental

La hipoplasia dental

La hipoplasia dental es una enfermedad que aparece en los dientes y que se manifiesta con un deterioro de la capa de esmalte que hace que el diente se encuentre más desprotegida y con un cambio de color que va desde manchas blancas a amarillentas o marrones y con aparición de pequeñas cavidades.
El esmalte es la capa más externa de la corona de los dientes, y es el tejido más duro de duro del cuerpo humano, por lo tanto es una capa muy importante en los dientes ya que tiene una importante función protectora.

CAUSAS DE LA HIPOPLASIA DENTAL
La hipoplasia aparece en la fase de formación del diente y puede ser causada por una enfermedad, fiebre, o un déficit de nutrición.
Esta situación se produce en la fase de formación del diente.

CONSECUENCIAS
Las consecuencias están relacionadas con la debilidad generada por la pérdida de esmalte, es decir, más propensión a caries, más posibilidad de fracturas.

TRATAMIENTOS DE LA HIPOPLASIA
Los tratamientos van dirigidos a mejorar la protección del diente.
De manera preventiva podemos realizar un sellado de las fisuras del diente para reducir la posibilidad de caries.

Tratar las pequeñas cavidades que hay en el diente obturándolas para reducir la posibilidad de caries.
En caso de gran destrucción puede ser conveniente realizar incrustaciones, son pequeñas reconstrucciones del diente de cerámica o de composite para recuperar la parte del diente perdida, y en casos excepcionales y de gran pérdida de la masa dental se pueden colocar coronas de cerámica.
Estéticamente para eliminar estos cambios de color se han de hacer coberturas de composite, o carillas de composite en sector anterior, o también carillas de cerámica para tapar estos cambios de coloración.

+ info

IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES UROLÓGICAS EN LOS HOMBRES

IMPORTANCIA DE LAS REVISIONES UROLÓGICAS EN LOS HOMBRES

Los problemas de próstata son las patologías más frecuentes entre los hombres mayores de 50 años pero la población masculina continúa manteniendo viejos tabúes como miedo o vergüenza por lo que no acude al urólogo, al sexólogo o al especialista en reproducción y andrología, lo que dificulta la detección y abordaje precoz de ciertos problemas.
Por este motivo, desde la Unidad de Urología de nuestra clínica, queremos aprovechar para poder énfasis en la necesidad de que los hombres conozcan los síntomas y cambios más comunes que se producen a nivel urológico relacionados con la próstata, así como cuándo acudir a terapia sexual, con el objetivo de que acudan al urólogo con mayor asiduidad y pierdan el miedo a la consulta.

CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES DE PRÓSTATA MÁS FRECUENTES Y LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES
El problema de próstata más frecuente es la Hiperplastia Benigna de Próstata (HBP), consiste en el crecimiento de la glándula prostática que dificulta y obstruye la salida de la orina. Afecta al 90% de los hombres y es un signo habitual del envejecimiento que no afecta de forma grave a la salud masculina.
El cáncer de próstata es otra de las enfermedades prostáticas más habituales, sobre todo, entre hombres entre 55 y 69 años. De hecho, el 22% de los cánceres que se diagnostican en los hombres en España son de próstata, aunque su tasa de curación es muy elevada (90%) si se diagnostica de forma precoz. El problema es que este tipo de cáncer no suele causar síntomas evidentes en sus fases iniciales, por ello es importante conocerlos bien para saber detectarlos a tiempo.
Otra afección prostática menos frecuente es la prostatitis o infección de próstata. Se trata de un problema que suele afectar a hombres más jóvenes. Son infecciones de orina generadas por los gérmenes habituales, que en el varón, se instalan en la próstata originando síntomas miccionales que a veces pueden ser muy intensos. Se suelen cronificar con mucha facilidad si no se instaura un tratamiento precoz y adecuado
Lo síntomas de próstata suelen ser muy específicos aunque pueden dividirse en 2 grandes tipos:
Síntomas de llenado: se trata de síntomas relacionados con el llenado de la vejiga. Algunos de ellos pueden ser aumento de la frecuencia miccional, nocturia o necesidad de levantarse a orinar varias veces por noche, deseo irrefrenable de orinar o incontinencia urinaria.
Síntomas de vaciado: referentes a la fase de la orina, como alteraciones del chorro miccional, esfuerzo abdominal para orinar y dificultad en el inicio de la micción.
Otros síntomas orgánicos pueden ser sangrados, hematuria (orina de color rojizo) o infecciones repetidas.

PROBLEMAS SEXUALES ¿CUÁNDO ACUDIR A TERAPIA SEXUAL?
Cuando existe malestar relacionado con la sexualidad (esto es, una disfunción sexual). El malestar puede provenir de multitud de disfunciones sexuales que pueden tratarse y resolverse: eyaculación precoz, impotencia, inhibición de la eyaculación, vaginismo, anorgasmia, dispareunia, parafilias, etc. Si no consigues disfrutar de tu sexualidad y ese estado no te permite disfrutar de tu vida diaria, juntos reactivaremos tus recursos y esta situación dejará de dominar tu vida.
Cuando se tiene el deseo de mejorar algún aspecto relacionado con la sexualidad.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA PREVENCIÓN
La concienciación de la importancia de las revisiones urológicas o de acudir a un especialista cuando exista algún problema de salud urológica y sexual es clave, junto con adopción de unos hábitos de vida saludables que ayuden a prevenir los problemas..

En este sentido, los especialistas destacan 5 claves en cuanto a la prevención:

Mantenerse físicamente activo.
Adoptar una alimentación saludable.
Tener una sexualidad sana a lo largo del tiempo.
Reconocer a tiempo los síntomas urológicos y sexuales.
Acudir a los especialistas y seguir de forma adecuada los protocolos de diagnóstico y tratamiento por parte de los especialistas.
Si eres hombre y crees que puedes tener algún síntoma relacionado con la próstata, la salud urológica o sexual, contacta con nosotros y nuestros urólogos harán un seguimiento de tu estado de salud.

+ info

¿Qué es un diastema?

¿Qué es un diastema?

Un diastema es un espacio mayor de lo normal entre dientes. El diastema más habitual y visible es el que hay entre incisivos centrales superiores. La situación es ver “las palas separadas”.

CAUSA PRINCICIPAL DE LOS DIASTEMAS
Las causas pueden ser diversas, empezando por la genética, que puede hacer que padre o madre lo tuvieran y lo hereden los hijos.
Otra posibilidad es la presencia de un frenillo labial ancho, fibroso y con inserción baja, es decir entre medias de los dos dientes. Esto sería un obstáculo para que se cierre este espacio.
Otra causa sería la presencia de un mesiodens entre los incisivos centrales. El mesiodens es un microdiente con forma cónica o de doble cono que suele aparecer entre los incisivos centrales o detrás de ellos. En el caso de encontrarse entre los incisivos puede dejar un amplio diastema entre ambos.
Otra causa puede ser la ocasionada por un traumatismo, es decir, una caída o un golpe con desplazamiento de un incisivo o ambos.

SOLUCIONES Y TRATAMIENTOS AL DIASTEMA
En los diastemas causados por herencia o congénita, el tratamiento para cerrarlo es el tratamiento ortodóntico, es decir, colocación de brackets u ortodoncia invisible para recolocar los dientes y cerrar el espacio.
Cuando la causa es el frenillo o un mesiodens lo primero a realizar es la eliminación quirúrgica del obstáculo. Una vez eliminado, en algunas ocasiones, el diastema se cierra por si solo debido a la tendencia de los dientes a ir mesializándose, o lo que es lo mismo, a ir hacia delante.
Si no ocurriera esto, que es lo más habitual, habría que hacer tratamiento ortodóntico.
Cuando la causa es un traumatismo, lo indicado, en la medida de lo posible, sería tratar lo antes posible, anestesiar, reposicionar el diente y finalmente fijarlo con una ferulización para mantenerlo fijo.

¿HAY QUE TRATAR LOS DIASTEMAS?
El tratamiento del diastema para cerrar el espacio responde, generalmente, a principios estéticos que lógicamente pueden ser subjetivos y no ofrece generalmente una mejora funcional.
En definitiva su tratamiento es la decisión más habitual y ante esto se ha decidir el procedimiento en función de la causa.

+ info

QUÉ ES LA DISFONIA?

QUÉ ES LA DISFONIA?

La disfonía es una alteración de la voz de origen orgánico o funcional de la laringe y las cuerdas vocales, que afecta al timbre, haciendo que el habla sea forzada y haya una excesiva tensión en los músculos que intervienen en la fonación. La afonía es la alteración máxima, siendo la pérdida total de la voz.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las disfonías engloba los siguientes factores:

Hábitos de Higiene Vocal:
-Generales: estar en buena forma física, tener estabilidad emocional, dormir alrededor de 8 horas o más y evitar situaciones que nos puedan producir estrés.
-No vocales: no fumar, vigilar con los aires acondicionados, hidratarse mucho, no beber alcohol y menos si es caliente, en invierno protegerse el cuello del aire frío, no carraspejar, respirar por la nariz, hacer vahos de vapor de agua y no comer caramelos.
Vocales: tener una buena respiración, estar relajados, realizar una buena proyección de la voz, calentar la voz, mantener una buena postura corporal, no forzar las cuerdas vocales, no susurrar, evitar ataques duros de las cuerdas vocales, cantar, tener un buen apoyo vocal y hacer descansos vocales.

El cuerpo es nuestra caja de resonancia. Mantener el eje corporal es una meta a alcanzar para preservar la verticalidad corporal y una correcta fonación.

La relajación puede ser segmentaria o global. Ayuda a preparar la musculatura vocal.

La respiración. El objetivo es conseguir una respiración nasal y costo-diafragmática, imprescindible para una fonación correcta y sin esfuerzo.

La impostación vocal consiste en enseñar al paciente a colocar de forma correcta la voz.

¿QUÉ PODEMOS HACER EN CASA?

1.Hidratar seleccionados.
2.Tener una alimentación adecuada.
3. Evitar ambientes ruidosos.
4.Controlar el volumen de la voz.
5.Evitar espacios con humo.
6.Evitar cambios bruscos de temperatura.
7.No llamar.
8.Evitar el abuso vocal.
9.Promoure un descanso adecuado.
10.Respirar por la nariz y hacer una correcta higiene de las fosas nasales.

+ info

LA CANDIDIASIS ORAL

LA CANDIDIASIS ORAL

De todas las micosis orales, la candidiasis representa un 99% de los casos. La candidiasiso candidosis oralis es una enfermedad infecciosa ocasionada por el crecimiento de las colonias de Cándida y la penetración de éstas en los tejidos orales cuando las barreras físicas y las defensas del huésped se encuentran alteradas.

La presencia de Cándida en la cavidad oral es un hallazgo habitual, ya que se trata de un patógeno oportunista; aunque son pocos los portadores que sufren infecciones por Cándida.
La infección aumenta en situaciones típicas como la inmunosupresión.

+ info

2 ABRIL | DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

2 ABRIL | DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

El trastorno del espectro autista (TEA) es un trastorno generalizado del neurodesarrollo que se compone por un conjunto de alteraciones heterogéneas, que inicia en la infancia y permanece durante toda la vida.

El TEA presenta perfiles cognitivos atípicos, donde podemos observar frecuentemente dificultades en el área social y en el área de la comunicación (interacción social, patrones de conducta, intereses o actividades restringidas y repetitivas, comunicación social recíproca), además de otras alteraciones, como la disfunción ejecutiva, las dificultades en el procesamiento de la información y las dificultades en las capacidades lingüísticas en función de cada caso.
Sin embargo, debemos tener en cuenta que las características clínicas varían en función de cada persona, dependiendo de la edad, de su capacidad cognitiva y de si presenta otro trastorno.

Prevalencia y curso
La prevalencia del TEA a nivel mundial es aproximadamente del 1%, siendo más frecuente en hombres que mujeres, proporcionando una ratio de 4:1, presentando un curso crónico.

Etiología
El TEA no es originado por una única causa, de hecho se trata de un trastorno plurietiológico. Sabemos hoy, que hay factores genéticos que explican mayor incidencia en algunas familias. También debemos tener presentes los factores ambientales (edad avanzada de los padres, consumo de tóxicos y/o determinados fármacos durante el embarazo, bajo peso al nacer) que actúan como factores de riesgo, pudiendo propiciar la aparición del trastorno.

Señales de alarma
A continuación, nombraremos algunas señales de alarma que podemos encontrarnos en estos casos:
3 – 6 meses:
Dificultades de regulación emocional
No imitación
No mira o mirada fija
No sonríe o sonrisa congelada
Hiporeactivo o hiperreactivo

6 – 12 meses:
Silencio o balbuceo constante y no comunicativo
Retraso psicomotor
No reacción ante la separación o hiperreacción
No inicia relaciones o exceso de iniciaciones inadecuadas
No señala o no sigue el dedo del adulto

12 – 18 meses:
No se reconoce en el espejo
No responde al nombre
No realiza gestos comunicativos

18 o + meses:
No hay juego simbólico
Interés excesivo por aspectos sensoriales
Preferencia de objetos mecánicos
No muestra curiosidad por el entorno ni por las personas

Síntomas asociados
En el TEA, además de la presencia de los llamados síntomas nucleares, presentan sintomatología secundaria o asociada y pueden variar notablemente en cada individuo.
En el autismo, un síntoma asociado de primer orden sería la discapacidad intelectual, que afecta a gran parte de esta población.

Juntamente con la discapacidad intelectual, los síntomas secundarios más frecuentes són:

Hiperactividad
Hipoactividad
Humor lábil
Baja tolerancia a la frustración
Crisis de agitación
Impulsividad
Autoagresividad
Alteraciones del sueño
Trastornos de la alimentación (hiperselectividad, pica)
Crisis epilépticas

Tratamiento
Los avances científicos han permitido elaborar, desde hace tiempo, programas de atención psicopedagógica individualizados y aplicar tratamientos farmacológicos que pueden mejorar ciertos síntomas. De esta manera permiten que el niño o adulto tenga más posibilidades de tener un buen desarrollo respecto sus capacidades.

No obstante, el mejor pronóstico en el TEA, es la realización de un diagnóstico temprano e iniciar una intervención lo más temprana posible.

Los programas de intervención deben estar dirigidos a todas las áreas evolutivas y los diferentes contextos, tiendo en cuenta las características individuales de cada persona.

Asimismo, tiene real importancia la coordinación entre los diferentes profesionales y servicios que atienden al niño/a.

Por otra parte, es muy importante que los padres reciban un asesoramiento y apoyo adecuados.

+ info

EMBARAZO Y TRATAMIENTOS DENTALES

EMBARAZO Y TRATAMIENTOS DENTALES

Es muy habitual las situaciones de embarazo y tratamientos dentales y las múltiples dudas de que genera para la paciente si se ha de realizar un determinado tratamiento o no.
Lo que habitualmente preocupa es los productos que usaremos en los tratamientos, no tanto el tratamiento en sí mismo.
Hablaremos de los productos más habituales que pueden generar dudas:
Anestesia.
Odontología conservadora
Preguntas más frecuentes.
Tratamiento de la gingivitis.

ANESTESIA
Es el producto químico más habitual y que se inyecta en la boca y pasa al torrente sanguíneo.
La anestesia local odontológica más habitual es la Articaina, también Lidocaina y Mepivacaina.
Además llevan conservantes, parabenos y epinefrina (Adrenalina).
La Epinefrina produce vasoconstricción, con el objetivo de reducir el sangrado y aumentar el tiempo de duración del efecto anestésico.
De entrada y de manera general es mejor evitar el uso de productos químicos durante los 6 primeros meses.
Por lo tanto es mejor no usar anestesia en ese periodo.
En el 3º trimestre se puede usar anestesia preferiblemente sin Epinefrina, por lo tanto lo mejor es Mepivacaina, que no lleva vasoconstrictor.
En caso de usar por necesidad en periodo anterior al tercer trimestre mejor usar Mepivacaina.
Así que no hay problema en caso de urgencia de utilizarla, pero es muy importante que aviséis al personal de la clínica para que lo tengan en cuenta.

PRODUCTOS DE ODONTOLOGÍA CONSERVADORA
Estos materiales son los más habituales en la práctica diaria, dentro de la odontología conservadora.
Ácido Ortofosfórico (Gravado) , adhesivos dentales, composite, cementos de resina o Ionómero de vidrio.  Estos productos se usan para las obturaciones, “empastes”, y reconstrucciones de dientes.
Los cementos se usan para pegar pernos, postes, coronas o puentes.
Hipoclorito Sódico, gutapercha y cementos. Estos se usan en los tratamientos de los conductos del diente, “matar nervio”, para desinfectar y rellenas los mismos.
Los materiales para reconstrucción y cementado no tienen ninguna contraindicación ya que no entran en contacto con el torrente sanguíneo, ni emiten vapores tóxicos.
Antiguamente la amalgama llevaba Mercurio por lo que no se debía usar en mujeres embarazadas. Actualmente no se usa.
Lo mismo pasa con los materiales de endodoncia, éstos no producen ningún daño.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE ODONTOLOGÍA Y EMBARAZO

¿Se puede sacar una muela estando embarazada?
Si se puede sacar, siempre si es posible en el 3º trimestre y con Mepivacaina.
Siempre se podrá ir posponiendo la extracción al 3º trimestre con tratamiento farmacológico seguro, amoxicilina y paracetamol.

¿Se puede empastar una muela o matar el nervio estando embarazada?
Normalmente empastar se puede sin ningún problema, evitando la anestesia en los primeros 6 meses.
El tratamiento de conductos es más difícil realizarlo si la causa es una pulpitis pues no se puede acceder al conducto sin poner anestesia.
Si hay necrosis es más sencillo pues normalmente no hay dolor al entrar a los conductos. En cualquier caso en el tercer trimestre no hay problema para poner anestesia.
Tanto el hipoclorito sódico como el material de relleno no afectan al embarazo.

¿Cuáles son los problemas bucales durante el embarazo?
El principal problema durante el embarazo es la gingivitis relacionada con la actividad de la hormona Progesterona.
Esta hormona aumenta la inflamación de las encías que se ve aumentada por la presencia de placa. En ocasiones es tal la inflamación que puede aparecer lo que llama Epúlis Gravídico o del embarazo que es un agrandamiento exagerado de una parte de la encía.

TRATAMIENTO DE LA GINGIVITIS DURANTE EL EMBARAZO
En primer lugar una exhaustiva higiene bucal.
Usar en los momentos más álgidos enjuagues de Clorhexidina al 0,12% durante no más de 10 días.
Realizar como mínimo una higiene dental en clínica durante el embarazo.
Si aparece un Epúlis, se ha de tratar higienizando, normalmente desaparece tras dar a luz, sino ocurre o es muy molesto se puede eliminar con una pequeña cirugía.
Como conclusión diremos que es muy aconsejable una revisión durante el embarazo para prevenir la aparición de gingivitis y otras patologías.

+ info

LAS CICATRICES Y LA FISIOTERAPIA

LAS CICATRICES Y LA FISIOTERAPIA

La piel es el órgano más grande del cuerpo; se trata de un tejido activo y elástico que nos protege de la luz, las tensiones externas y las infecciones, que controla la temperatura corporal y que acumula grasa y agua. Cualquier lesión ocasionada en su superficie, desencadena en un conjunto de fenómenos que llevan a la cicatrización de los tejidos dañados, resultando en una cicatriz más o menos perfecta.
Este proceso de cicatrización depende del tamaño y tipo de herida, de la presencia o ausencia de infección, la localización y la vascularización de la región afectada.

TIPOS DE CICATRIZ

• NORMOTRÓFICAS están confinadas a los márgenes de la herida y tienden a aplanarse progresivamente.
• ATRÓFICAS se encuentran hundidas porque, aunque mantienen la continuidad a nivel superficial (epidermis), la pierden a nivel más profundo (dermis). Su coloración es rosada o blanquecina debido a la pérdida de proteínas como el colágeno y la elastina.
• HIPERTRÓFICAS se encuentran sobreelevadas, respetan los bordes de la herida y pueden desaparecer, o al menos, disminuir espontáneamente con el tiempo.
• QUELOIDES son firmes e irregulares y de coloración rosada, violácea o muy oscura, que rebasan los bordes de la herida y que no reducen ni desaparecen con el tiempo; de hecho, su manipulación puede empeorarlos claramente.

TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA

Por un lado, existen estrategias de prevención que incluyen evitar la exposición a los rayos de sol empleando cremas solares de protección total, realizar una correcta higiene y una adecuada hidratación con cremas o aceites como la rosa de mosqueta, evitar tensiones mecánicas, aplicar geles o tiras de silicona…

Por otro lado, es fundamental el tratamiento de fisioterapia para tratar la cicatriz y dar así movilidad al tejido, evitando su retracción y con ello la formación de adherencias, o eliminando las mismas una vez se han formado. Estas adherencias son bandas de tejido similar al tejido cicatricial que proliferan en la cicatriz a veces sin control, haciendo que los tejidos dispuestos en diversos planos se adhieran entre sí y pierdan la capacidad de deslizarse, vean limitada su movilidad y alterada su función.

Una cicatriz con adherencias puede provocar picor, problemas de sensibilidad por aumento o reducción de la misma, sensación de hormigueo o tirantez, dolor, distintas tonalidades de color.
El tratamiento indicado para las cicatrices es la DIATERMIA que aumenta la producción de colágeno y elástica, flexibilizando la cicatriz, y de esta manera evita que se adhiera la piel, otras técnicas que facilitan está movilización son técnicas de masaje especializadas para despegarla, la técnica de ganchos y la técnica con ventosas .
Para el tratamiento de queloides o cicatrices con mala apariencia y evolución desfavorable, debemos consultar al dermatólogo las distintas opciones de tratamiento médico.

+ info

EL FLEMÓN, MOTIVOS POR LOS QUE PUEDE APARECER Y CÓMO SOLUCIONARLO

EL FLEMÓN, MOTIVOS POR LOS QUE PUEDE APARECER Y CÓMO SOLUCIONARLO

El flemón como definición es una inflamación aguda purulenta, que, a diferencia del absceso, está mal delimitada y se extiende de forma difusa por los tejidos.

No confundir con absceso ya que éste es una cavidad claramente delimitada.

¿CUÁNDO SE PRODUCE UN FLEMÓN?
El flemón está relacionado con una infección bucodental.
El proceso infeccioso se origina por la comunicación de la boca con el tejido periodontal del diente, es decir los tejidos de sujeción del diente.
Esta comunicación puede ocurrir debido a una caries que llega al tejido pulpar del diente, “nervio”, provocando inicialmente una pulpitis, una necrosis y creando un absceso. Otra posibilidad es la entrada directa por vía periodontal, esto suele ocurrir en dientes con problemas periodontales, es decir relacionados con su inserción en el hueso. Se puede también iniciar con absceso.
Un absceso persistente puede llegar a provocar un flemón. Este se caracteriza por la externalización a los tejidos adyacentes y esta inflamación se hace visible externamente, es decir se aprecia en la cara como una inflamación que puede llegar a cubrir toda la extensión de la mejilla hasta el ojo.

TRATAMIENTO
Cuando la infección está en la fase absceso se puede drenar haciendo una incisión que libere la inflamación e infección y con el consiguiente alivio para el paciente. En la fase de flemón no es necesario hacer esta acción pues la infección no está localizada.
En ambos casos un tratamiento con antibiótico sería obligado para eliminar dicha infección.
Además de este tratamiento antibiótico, hay que tratar la causa.
En caso de que su origen fuera una gran caries, lo normal es hacer un tratamiento de los conductos del diente o la extracción del diente si está muy destruido, sin posibilidad de reconstrucción.
En caso de origen periodontal habría que comprobar la causa. Si fuera reversible hacer una correcta limpieza de la zona y explicar hábitos de higiene de esa zona en domicilio, si fuera irreversible habría que extraer el diente.
El flemón a pesar de no ser una infección que pueda comprometer zonas vitales, en general, sí que es importante tratar de no llegar a ello pues un flemón si se sitúa en zonas cercanas a las vías aéreas puede comprometer vías respiratorias.
Como consejo acudir al odontólogo en caso de notar una posible infección en la boca.

+ info
×