El nostre blog

CÓMO ELEGIR UN CEPILLO DENTAL ADECUADO

CÓMO ELEGIR UN CEPILLO DENTAL ADECUADO

En primer lugar, decir que el cepillo, dentro de la higiene bucodental es la parte más importante del proceso de limpieza. Muchos pacientes se obsesionan con la mejor pasta de dientes o el mejor colutorio. Es cierto que son elementos que ayudan a la mejor limpieza dental pero por sí solos sin un correcto cepillado no tienen ningún valor. La comodidad de usar un enjuague hace que el paciente deposite en ellos toda su confianza dándole prioridad en lugar del cepillado.

¿CEPILLO MANUAL O ELÉCTRICO?
La decisión de cepillo dental manual o eléctrico vendrá dada por la habilidad y destreza de la persona.

Cepillo manual:
Si se realiza un cepillado correcto en técnica y tiempo, se consiguen buenos resultados de higiene bucodental.

Cepillo eléctrico:
Presenta unas ventajas de vibración y movimientos que suplirán la menor movilidad que haga el paciente.  Normalmente en personas de la 3ª edad o jóvenes en edad de pubertad, que no por falta de habilidad pero que en ocasiones ponen menos interés en estos cuidados.

¿CÓMO ELEGIR UN CEPILLO DENTAL ADECUADO?
No hay decisión clara sobre que cepillo elegir, aunque el cepillo eléctrico presenta ventajas que no ofrece el manual y que pueden ayudar a todos a mejorar la calidad de la higiene diaria, con el manual y una buena técnica también hay grandes resultados.
En conclusión, es importante que cumplamos tanto en técnica como en tiempo lo expuesto anteriormente.
Por último, tener en cuenta que las pastas de dientes y los colutorios no son la base fundamental de la higiene, siendo mucho más importante la fase mecánica del cepillado, es decir la correcta realización de la misma.

¿CÓMO HA DE SER EL CEPILLADO?
El cepillado se ha de realizar ejerciendo el mayor esfuerzo en las zonas de retención de placa. Éstas son el margen de la encía, es decir donde el diente se une a la encía, superficie de masticación de los molares, ya que tienen fosas y fisuras donde se queda retenido el alimento y por último la zona interdental.
En el margen gingival se ha de realizar en forma vertical y con pequeñas vibraciones sobre la zona, no en horizontal para no lesionar encía, y siempre con cepillo blando.
Las fosas y fisuras se pueden realizar con un movimiento horizontal. Y en las zonas interdentales con seda dental o cepillos interproximales.
El tiempo es un factor importante para la eliminación de placa. Es necesario hacer esta limpieza durante 3 minutos.  De hecho es más efectivo un cepillado correcto de 3 minutos aunque sea una vez al día, siendo indiscutible el cepillado nocturno, que 3 cepillados de un minuto en un día.

×

Powered by WhatsApp Chat

×