El nostre blog

Instrucciones a los pacientes de ortodoncia

Durante estos días en los que tenemos que respetar las normas de confinamiento y no podemos acudir a las visitas periódicas de ortodoncia, pueden surgir algunas dudas que intentamos resolver. En todo caso, ante cualquier duda que no quede resuelta puede llamarnos.

¿Qué tipo de aparatología de ortodoncia llevas?
El primer aspecto a tener en cuenta es qué tipo de aparotologia lleva el paciente. Esta puede ser aparatos removibles (aparatos de quita y pon) o aparato fijo (brackets).

Aparatología removible
En el caso de aparatos removibles, puede que le estés dando la vuelta al aparato o no:
– Si hace más de tres semanas que le das vueltas sin supervisión del ortodoncista, no le des más vueltas.
– En caso de no dar vueltas, sigue con la misma pauta de horas que te comentó el ortodoncista.
Si estás utilizando una máscara facial continúa con la misma pauta.
Si estás utilizando una tracción externa (arco extraoral) continúa con la misma pauta.
Si durante el recambio dental algún diente interfiere en la colocación del aparato: Deja de utilizar el aparato hasta que caiga el diente de leche o puedas acudir a la visita sucesiva.
Si utilizas alineadores transparentes: Prolonga el uso de cada alineador (cambiar cada 2-3 semanas) hasta que podamos entregarte los nuevos alineadores. En caso de que se despegue algún «atache» no te preocupes, porque las férulas siguen siendo activas y ya las recolocar en las visitas sucesivas.
Ten especial cuidado con la higiene del aparato.
Para evitar la transmisión del virus SARS-CoV-2 y su infección COVID-19, te recomendamos seguir las siguientes indicaciones:
– Ten especial cuidado con la higiene de tus manos. Lávate las manos antes y después de la colocación de los aparatos durante 20 segundos con agua y jabón o gel antiséptico.
– Lavar los aparatos con un cepillo que utilices sólo por eso, con jabón neutro y agua abundante.
– No dejes los aparatos sobre ninguna superficie. Guárdalos siempre a su caja.
– Lava y seca bien la caja donde los guardas.

Especial atención a los niños que se muerden las uñas, es el momento de dejar este hábito!

Aparatología fija (brackets)
Si llevas un aparato fijo al paladar:
– Si le estás dando vueltas: Si hace más de tres semanas que le das vueltas sin supervisión del ortodoncista, no le des más vueltas.
– En caso de no dar vueltas: Si te molesta o se suelta puedes llamarnos al teléfono o correo indicados anteriormente.

Si llevas elásticos:
– Si tienes suficiente gomas, continúa con la misma pauta indicada.
– Si se te han acabado las gomas no son un problema y si es necesario continuar con la pauta cuando se restablezcan las visitas periódicas.

Tienes alguna de estas urgencias?
Tengo una afta en la boca: Si está causada por el roce de los aparatos coloca cera de ortodoncia en el aparato y hielo específico en la zona del afta.
Se me ha despegado un bracket: Si no te molesta, puedes esperar a la visita que próximamente te programaremos. Pero en caso de que te moleste, contacta con nosotros.
Se me ha desplazado del arco: Si no te molesta, puedes esperar a la visita que próximamente te programaremos. Pero en caso de que te moleste, incluso utilizando la cera de ortodoncia, contacta con nosotros.
No me han podido realizar la exodoncia o obturaciones que me indicásteis: No te preocupes, se puede esperar a cuando tu dentista te pueda volver a atender. Mientras mantengas máxima higiene oral y colutorio de flúor.
Se me han separado los dientes: Es una fase normal del tratamiento de ortodoncia y en fases posteriores se terminarán de cerrar.
Gomas de separación (gomas azules entre los dientes): Si tenías que venir a poner unas gomas de separación, posponemos esta visita hasta una semana antes de la cita que próximamente te programaremos. Si llevas puestas unas gomas de separación intenta retirarlas con unas pinzas.

Aparatos de retención
Si ya te han retirado los brackets y puertas aparatos de retención sigue la pauta de uso indicada por el ortodoncista. Es muy importante ponerse los aparatos para evitar que se muevan los dientes y tener que necesitar de un retratamiento.
Indicaciones para casos de urgencia
Se ha roto o has perdido el aparato: Contacta con nosotros.
Se ha roto o despegado el retenedor fijo de atrás de los dientes:
– Si no molesta: Usar el aparato removible de retención todo el día hasta que puedas acudir a la visita periódica de ortodoncia.
– Si molesta o se ha roto totalmente: contacta con nosotros.

×