El nostre blog

LLAGAS O AFTAS ORALES EN NIÑOS

LLAGAS O AFTAS ORALES EN NIÑOS

Además de las dudas sobre la higiene oral en los niños y las caries, otro de los motivos más comunes de consulta de los papas es la presencia de llagas o aftas en las bocas de los peques.

¿QUÉ SON LAS AFTAS?
Las aftas son pequeñas llagas circulares de color blanquecino o amarillento, que aparecen en las mucosas de la boca. Sobretodo podemos verlas en la zona interna de los labios y las mejillas.
Son muy muy dolorosas y suelen tener una duración que va desde una semana hasta casi un mes, afectando a la capacidad de los niños para comer.
Científicamente se conoce como estomatitis aftosa, y puede manifestarse acompañada de fiebre, faringitis e inflamación de ganglios en el cuello.
Aunque no conocemos exactamente cuál es el motivo por el que aparecen, si sabemos que tiene un fuerte componente genético.
En ocasiones las aftas orales son uno de los primeros signos de infecciones virales, como pueda ser el virus del boca-mano-pie o del sarampión.
Se cree que ocurren como una respuesta exagerada a cualquier estimulo, en un momento en el que el sistema inmune se encuentra en desequilibrio. Algunos ejemplos de esto son las alteraciones hormonales, infecciones víricas o bacterianas, traumas locales, factores emocionales, etc.
También se pueden relacionar con el consumo de ciertos alimentos, como el kiwi o la piña.

TRATAMIENTO CONTRA LLAGAS INFANTILES:
En cuanto al tratamiento, las aftas leves suelen curar solas en una o dos semanas.
Sin embargo las aftas de mayor tamaño tienen una duración mayor y suelen ser más dolorosas, afectando significativamente a la calidad de vida del niño. En ese caso el tratamiento irá dirigido a aliviar el dolor y favorecer su cicatrización.
Tenemos diferentes opciones para el tratamiento, según el caso concreto:
Evitar alimentos que puedan irritar las mucosas como serían los alimentos salados, muy calientes, picantes o cítricos
Analgésicos orales
Enjuagues o aplicaciones de gel de clorhexidina
Enjuagues con Dexametasona
Pomadas analgésicas
Geles de aloe vera o ácido hialurónico
Cada caso es diferente y el tratamiento se decidirá́ en función de varios factores por lo que debería realizarse una valoración personalizada por parte de un odontopediatra.

×

Powered by WhatsApp Chat

×