El nostre blog

Qué es y cómo funciona el kinesiotaping?

Cuántas veces nos hemos preguntado que son esos esparadrapos de colores que llevan los atletas? Llevan medicamento? Funcionan al 100% o no es más que otro producto que se ha puesto de moda ? Estas preguntas son las más frecuentes que me hacen en la consulta, y por eso me ha parecido necesario que os explique de que va.

El kinesiotape, conocido como kinesiotaping o vendaje neuromuscular, es un esparadrapo elástico formado por una estructura entrecruzada de hilos de algodón, que lleva una capa de pegamento médico hipoalergénico y transpirable. No contiene ningún tipo de medicamento.

Un poco de historia del kinesiotaping: En los años setenta en Corea y Japon, el Dr. Kenzo Kase y el Dr. Murai, crearon este tipo de vendaje para ayudar a la función muscular sin limitar los movimientos y mejorar la circulación sanguínea y linfática. Para mí la más importante es que mantiene la información propioceptiva de la zona lesionada, lo que activa los procesos de recuperación normal de la estructura lesionada.

 

¿Cómo funciona?

 

kine

 

 

 

 

 

 

 

 

Los efectos más importantes son:

Efecto circulatorio.

El vendaje hace subir un poco la piel , aumentando el espacio celular subcutáneo que es donde se encuentran los capilares sanguíneos y linfáticos, aumentando la circulación local. El vendaje crea unas arrugas debido a la elasticidad de las fibras entrecruzadas del material cuando se aplica sobre la piel.

Efecto analgésico, El aumento de circulación local provoca un drenaje de sustancias nocivas acumuladas en la zona lesionada, lo que reduce el dolor y la inflamación de la zona.

Efecto neuromecánica, El vendaje crea una tracción sobre la piel y la fascia superficial, tensando a su vez las fibras de colágeno y la fascia profunda. La fàscia profunda se desplaza en el mismo sentido que la fascia superficial, haciendo que los tejidos comprimidos entre estas dos vuelvan a su posición de reposo. Además crea un apoyo externo a nivel articular, favoreciendo la biomecánica articular y mejorando el funcionamiento muscular.

 

 

Marta Orpez Garcia

Fisioterapeuta Salut i Més grup CST

Nºcol 8571

 

 

 

 

 

 

×