El nostre blog

Soluciones a la “mala circulación”

Soluciones a la “mala circulación”

El doctor Lorenzo Álvarez, de Salut i Més, da sus consejos.

Especialista en Angiología y Cirugía Vascular, el Dr. Lorenzo Álvarez incorporado en la plantilla de Salut i Més nos da unos consejos para dar solución a una demanda de la población: ofrecer una mayor oferta en los que refiere a especialidades y recursos para lo que llamamos de forma coloquial “mala circulación”.

  • Cuando hablamos de “mala circulación”, ¿a qué nos referimos, Dr.Álvarez?
  • Es importante diferenciar entre enfermedades de las venas y de las arterias. Ambas son parte de la circulación, pero sus complicaciones son muy diferentes. Habitualmente se habla de “mala circulación” cuando presenta hinchazón en las piernas, dolor de varices, es la de tipo venoso.
  • ¿Qué son las varices y qué problemas pueden ocasionarnos en nuestra vida diaria?
  • Las varices son una manifestación frecuente de la insuficiencia venosa crónica (IVC). Por diversos factores las venas que se encargan del retorno sanguínea se van dilatando y volviendo tortuosas, no realizando de forma correcta su trabajo y perjudicando al resto de venas que si lo hacen. Esto conlleva picor, calambres e hinchazón entre quienes las padecen. La mayoría de veces acompañadas de las conocidas arañas vasculares, pigmentación de la piel e incluso úlceras que requieren un cuidado prolongado. En algunos casos origina incluso varicoflebitis, cuando la sangre queda remansada y se coagula en el interior de esas bolsas venosas.
  • ¿Cómo podemos evitar esta enfermedad?
  • Existe un componente hereditario, pero no es el único factor, por lo que podemos realizar una conducta preventiva: caminar a diario, realizar una dieta equilibrada que nos aleje del sobrepeso, utilizar un vestuario y calzado adecuado… También es recomendable visitar a un especialista que nos aconseje, según nuestras características individuales, cual es el mejor tratamiento médico.
  • Una vez ya está presente, ¿Cómo podemos tratarla?
  • Hay que realizar un estudio hemodiámico mediante ecografía, que nos permita ver cuáles son las venas “enfermas” y dónde se originan, que no siempre es el punto visible. Una vez conocido el problema, podremos actuar aplicando un tratamiento médico, es decir, medicación e instauración de unas conductas preventivas. O bien realizar un tratamiento quirúrgico. De este último existen diferentes tipos, siendo en su gran mayoría de forma ambulatoria, con anestesia local, lo que permite que el paciente pueda irse la misma tarde a su domicilio. También se puede aplicar un tratamiento estético sin cirugía: corregir las pequeñas arañas vasculares y varices mediante una técnica de esclerosis con “pinchacitos” que las “secan” o mediante terapia láser, según los casos.
  • ¿En qué consiste el drenaje linfático?
  • El sistema linfático es el encargado de recoger y devolver a la circulación todo el excedente de líquido que no es retirado por la venas. Si las venas son varicosas o el sistema linfático no funciona correctamente, existe un cúmulo de líquido que se manifiesta como hinchazón en las piernas que con el tiempo tiende a cronificarse y a endurecerse, produciendo una deformidad de los tobillos y las piernas en general. El masaje linfático facilitaría el retorno linfático y venoso al reducir las complicaciones asociados a este acúmulo de líquido.
  • ¿En Salut i Més se lleva acabo el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la enfermedad venosa y linfática?
  • Sí, en este centro se ha pretendido realizar un enfoque global de esta patología. Un grupo de especialistas en varios campos trabajamos en conjunto para prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades asociadas con las venas y el sistema linfático, ofreciendo las mejores garantías estéticas. Nuestro equipo multidisciplinar no sólo incluye especialistas cualificados en angiología cirugía vascular y medicina estética, sino también un equipo rehabilitador y técnico. Esto nos permite aplicar las últimas tecnologías médicas y quirúrgicas.

TRATAMIENTOS

  • Tratamientos vasculares con Termocoagulación para eliminar las varicosidades de pequeño tamaño, la cuperosis y los puntos rubí. La varicosidad desaparece instantáneamente desde la primera sesión con resultados muy estéticos, incluso a nivel facial, y definitivos.
  • Tratamientos de esclerosis vascular con líquido esclerosante o con espuma obteniendo resultados sorprendentes y visibles desde el primer día.
  • Tratamientos quirúrgicos de varices de gran tamaño con técnica CHIVA (Cura Hemodinámica de la Insuficiencia Venosa Ambulatoria) o Radiofrecuencia.
×