El nostre blog

¿Utilizar flúor en niños es recomendable?

¿Utilizar flúor en niños es recomendable?

Las caries dentales son una de las enfermedades más comunes en niños y adultos en todo el mundo.

La aplicación de flúor sobre los dientes es una de las mejores maneras de prevenir las caries. El flúor protege los dientes y los hace más fuertes y resistentes a los ácidos que generan las bacterias orales, al metabolizar los azúcares de los alimentos.

Hay dos tipos de aplicaciones de flúor:

  • EN LA CLÍNICA DENTAL

Hielos de flúor

El hielo de flúor se aplica con unos cubetas de plástico desechables en las dos arcadas dentales. Se deja aplicado unos cinco minutos. Durante la siguiente media hora el niño no tiene que beber agua y en las siguientes 24 horas no tomar lácteos por no inhibir la acción del flúor. Es recomendable aplicarlo cada 6-12 meses.

Barnices de flúor

El barniz de flúor se aplica a caries muy superficiales que solo afectan el esmalte. Estas caries aparecen como manchas blancas o marrones. Si ya están profundas es conveniente empastarlas.

  • EN CASA

Pasta de dientes

Las que son enriquecidas en flúor para ayudar a la prevención de caries. Es conveniente que el niño se cepille los dientes tres veces en el día. Y no se tiene que olvidar nunca hacerlo antes de ir a dormir, puesto que la formación de caries es más alta mientras dormimos.

La recomendación es utilizar una cantidad de pasta de dientes con flúor de la medida de un arroz hasta los 3 años de edad. Posteriormente, para niños entre 3 y 6 años, la recomendación de cantidad es la de la medida de un guisante.

Colutorios

Es conveniente que el niño use los colutorios con flúor. Primero es preferible que asimilen primero la importancia del cepillado y más adelante empezar con los colutorios.

De 10 a 12 años es una buena edad para empezar a coger esta rutina. Se tiene que enjuagar durando al menos dos minutos porque resulte efectivo.

Es importante saber que demasiado flúor puede ser tóxico y puede causar la aparición de manchas blancas, marrones o negras en la parte externa de los dientes. Incluso puede provocar que el esmalte dental se vuelva áspero.

Por eso, los suplementos de flúor siempre tienen que ser prescritos por el profesional teniendo en cuenta las condiciones especiales del niño.

Por último recomendamos visitar el dentista siempre una vez al año y hacerse una revisión e higiene bucodental, de este modo se podrá hacer un tratamiento de prevención contra las caries.

×